Artículo

El mundo de Ciprì y Maresco. Un elogio al territorio degradado

Joan Jordi Miralles

Resumen


El presente artículo realiza una exploración del territorio que ocupan los personajes de la obra de los directores sicilianos Daniele Ciprì y Franco Maresco, que durante años colaboraron para edificar una de las filmografías más subversivas e inquietantes del panorama italiano y europeo. Teniendo en cuenta que su contribución tanto en el cine como en la televisión es extensa, se analizan algunas piezas y fragmentos que permiten observar cómo la degradación del territorio y el motivo visual de la ruina son pilares en la constitución de su particular universo. La periferia y los suburbios, la arqueología industrial, los interiores descuidados y una determinada textura del cielo y el horizonte son algunos de los escenarios que participan como un personaje más, abrazando unas criaturas que deambulan sin rumbo fijo.


Palabras clave


Ciprì y Maresco; ruina; arqueología industrial; periferia; cielo; resistencia; grotesco; horizonte

Citas


Agamben, G. (2005). Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia: Pre-textos.

— (2019). Arqueologia de la política. Barcelona: Arcàdia.

Argullol, R. (2000). La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Destino.

Balló, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama.

Calvo, L. (2019). L’infiltrat. Estratègies d’intrusió, anonimat i resistència. Barcelona: Arcàdia.

Cioran, E.M. (2001). Breviario de podredumbre. Barcelona: Suma de letras.

Chevalier, J. (2007). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

Eliade, M. (1985). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor.

Fofi, G. (1999). Introduzione al cinema di Ciprì e Maresco. En V. Valentini, E. Morreale (eds.), El sentimiento cinico de la vida – Il cinema, i video, la televisione di Ciprì e Maresco (pp. 35-37). Palermo: Il Genio-Comune di Palermo.

Fornara, B. (1998). Uomini e zii tra terra e cielo. Cineforum, 372(2), 3-6.

Ghezzi, E. (2011). Paura e Desiderio. Cose (mai) viste. 1974-2001. Milán: Bompiani.

Hispano, A. (2005). Somiant la nostra ruïna. L’Esplendor de la ruïna (pp. 173-183). Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya-La Pedrera (catálogo de la exposición).

Honour, H. (2007). El romanticismo. Madrid: Alianza.

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.

Kayser, W. (2010). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid: Antonio Machado Libros.

La Keller è fallita: a rischio anche i 170 lavoratori dello stabilimento di Carini. (2014, 17 de noviembre). Giornale di Sicilia. Recuperado de http://palermo.gds.it/

/11/17/la-keller-e-fallita-a-rischio-anche-i-170-

lavoratori-di-carini_264317/

Malanga, P. (1999). L’occhio di Polifemo e l’occhio di Cassandra. En V. Valentini, E. Morreale (ed.), El sentimiento cinico de la vida – Il cinema, i video, la televisione di Ciprì e Maresco (pp. 58-67). Palermo: Il Genio-Comune di Palermo.

Melanco, M. (2005). Paesaggi, passaggi e passioni. Come il cinema italiano ha raccontato le trasformazioni del paesaggio dal sonoro a oggi. Nápoles: Liguri.

Morreale, E. (2003). Ciprì e Maresco. Alessandria: Falsopiano.

Quintana, À. (1997). El cine italiano 1942-1961. Del neorrealismo a la modernidad. Barcelona: Paidós.

Sánchez-Biosca,V. (1990). Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Verdoux.

Seger, M. (2015). Landscapes in Between: Environmental Change in Modern Italian Literature and Film. Toronto: University of Toronto Press.

Sorlin, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas (1939-1990). Barcelona: Paidós.

Toldrà, A. (2012). La carn. Cos i sexualitat a l’edat mitjana. Barcelona: Base.

Turri, E. (1998). Il paesaggio come teatro. Venecia: Marsilio.

Wolf, N. (2006). Expresionismo. Colonia: Taschen.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.