Número 37
Cuaderno

El cuerpo deportivo femenino en «Hablemos de otra cosa» de Věra Chytilová

Nora María Barathova Unzurrunzaga
Universidad Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 31.01.2024

Palabras clave

  • Cine,
  • Nueva Ola Checoslovaca,
  • Gimnasia femenina,
  • Representación femenina,
  • Věra Chytilová

Resumen

El cuerpo deportivo femenino es un concepto definido por Tatiana Sentamans como un primer acercamiento a la ruptura con la concepción patriarcal de la esfera pública como masculina y la privada como femenina. Mediante cambios en sus cuerpos que se salen del canon de belleza tradicional femenino y la ocupación de espacios públicos tradicionalmente masculinos, las atletas desafían esta lógica. En Hablemos de otra cosa (O něčem jiném, 1963) de la cineasta clave de la Nueva Ola Checoslovaca, Věra Chytilová, la directora juega con el desdibujamiento entre ficción y realidad y combina lo que podría ser un documental acerca de la gimnasta de élite Eva Bosaková con una historia de ficción sobre un ama de casa llama Věra. Lo que en un principio parece una oposición entre las dos vidas tan diferentes que se van intercalando en la pantalla acaba siendo un símil, pues las dos protagonistas tienen más en común de lo que parecía. Este ensayo pretende observar estas similitudes y ver cómo Chytilová refleja y reconstruye la noción del cuerpo deportivo femenino, enfrentándolo —e igualándolo— al cuerpo canónico del tradicional ama de casa, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico de Checoslovaquia en la década de los sesenta.

Citas

  1. Barker-Ruchti, N. (2009). Ballerinas and Pixies: A Genealogy of the Changing Female Gymnastics Body, The International Journal of the History of Sport, 26(1), 45-62. https://doi.org/10.1080/09523360802500089
  2. Čulík, J. (2018). In search of authenticity: Věra Chytilová’s films from two eras. Studies in Eastern European Cinema, 9(3), 198-218. https://doi.org/10.1080/2040350X.2018.1469197
  3. Foucault, M. (1978). Discipline and Punish: The Birth of the Prison. New York: Random House.
  4. Hames, P. (2009). Czech and Slovak Cinema: Theme and Tradition. Edinburgh: Edinburgh University Press ltd.
  5. Hames, P. (2005). The Czechoslovak New Wave. 2nd ed. New York: Wallflower Press.
  6. Iordanova, D. (2004). Cinema of the Other Europe: The Industry and Artistry of East Central European film. New York: Wallflower Press.
  7. Kaplan, E. A. (1990). Sex, Work and Motherhood: The Impossible Triangle. The Journal of Sex Research, 27(3), 409–425. http://www.jstor.org/stable/3812811
  8. Klein, M. (1980). Körperlichkeit bei Spitzensportlerinnen. Sportpädagogik, 4(4), 4-21.
  9. Kollontai, A. (1977). Selected Writings. New York: Norton.
  10. Lafon, L. (2015). La pequeña comunista que no sonreía nunca. Barcelona: Anagrama.
  11. Mazierska, E., Mroz, M., & Ostrowska Elżbieta. (2018). The Cinematic Bodies of Eastern Europe and Russia: Between Pain and Pleasure. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  12. Pilát, T. (2010). Věra Chytilová zblízka. Prague: XYZ.
  13. Sentamans, T. (2010). Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales. Madrid: Ministerio de Cultura.
  14. Sywenky, I. (2016). Discourses of the Maternal in the Cinema of Eastern Europe. In Sayed, A. (ed.), Screening Motherhood in Contemporary World Cinema. Bradford: Demeter Press.
  15. Valle Corpas, I. (2021) Between Home and Flight: Interior Space, Time and Desire in the Films of Chantal Akerman, Journal of Aesthetics & Culture, 13(1), https://doi.org/10.1080/20004214.2021.1914969
  16. Wagnerová, A. (2016). Women as the Object and Subject of the Socialist Form of Women’s Emancipation. Czech Feminisms: Perspectives on Gender in East Central Europe. Bloomington: Indiana University Press, 118.
  17. Zbyněk, V. (2021). Autorka neklidu Věra Chytilová očima české filmové kritiky. Brno: Moravská Zemská Knihovna v Brně.