Número 37
Puntos de Fuga

Dunas cinemáticas. La configuración del desierto en el cine experimental y la videocreación

Albert Alcoz
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona
Biografía

Publicado 31.01.2024

Palabras clave

  • Desierto,
  • Cine experimental,
  • Videocreación,
  • Paisajismo,
  • Horizonte.

Resumen

El desierto influye en una serie de cineastas experimentales y videocreadores que se acercan a él para realizar piezas audiovisuales que vislumbran connotaciones estéticas inusuales y consideraciones epistemológicas singulares. Los trabajos analizados en este artículo toman el desierto como protagonista principal; esquivan la voluntad informativa asociada al documental ortodoxo y rechazan el carácter funcional del desierto como localización dramática en largometrajes de cine de ficción. Estos artistas configuran el desierto concentrándose en la abstracción arenosa de sus dunas, deteniéndose en la insignificancia de la figura humana ante su basta dimensión y elucubrando posibles representaciones temporales de su horizonte. El carácter poético, mítico y metafísico del desierto queda argumentado a través de un conjunto de films experimentales y videocreaciones que estudian la idiosincrasia del paisaje. Lo hacen pensando las connotaciones existenciales derivadas de los territorios y perfilando la pluralidad de opciones de las herramientas audiovisuales. Son piezas que van de la abstracción lírica al testimonio autobiográfico, de la ficción minimalista al ensayo autorreflexivo. El análisis de una instalación fílmica de discurso ecologista concluye una investigación en la que los sonidos e las imágenes en movimiento imaginan nuevas lecturas con las que comprender el valor del desierto.

Citas

  1. Balde, I., Arzallus Antia, A. (2021). Hermanito. Miñán. Barcelona: Blakie Books.
  2. Borges, J. L. (2005). Los dos reyes y los dos laberintos. En El Aleph (pp.157-158). Madrid: Alianza.
  3. Byford, C. (1999). The Garden of Light: Images of the Desert in Film. Public, 18, 37-51. Recuperado de https://public.journals.yorku.ca/index.php/public/article/view/30299
  4. Cámara Bello, C. (2016). Time Without Becoming. En M. Bloemheuvel y J. Guldemond (eds.), Celluloid (pp. 75-78). Rotterdam: EYE Filmmuseum/NAI010.
  5. Carapinha, A. (2009). Los tiempos del paisaje. En J. Maderuelo (ed.), Paisaje e historia (pp. 111-128). Madrid: Abada.
  6. Careri, F. (2014). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
  7. D’Ors, P. (2020). El amigo del desierto. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  8. Eamon, C. (2009). An Art of Temporality. En S. Comer (ed.), Film and Video Art (pp. 66-85). Londres: Tate.
  9. Elena, A. (1999). Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India. Barcelona: Paidós.
  10. Jasper, D. (2004). The Sacred Desert: Religion, Literature, Art, and Culture. Malden: Wiley-Blackwell.
  11. Krauss, R. (1979). Sculpture in the Expanded Field. October, 8, 30-44. https://doi.org/10.2307/778224
  12. Lippard, L. (1973). Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. Nueva York: Praeger.
  13. Lucier, M. (1990). Light and Death. En D. Hall y S. Jo Fifer (eds.), Illuminating Video. An Essential Guide to Video Art (pp. 456-463). Nueva York: Aperture/BAVC.
  14. Maidana, G. E. (2017). Los desiertos: el planeta tierra como sistema. Contribuciones Científicas GEA, 29, 137-148. Recuperado de https://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIB29index.htm
  15. Marchán Fiz, S. (2006). La experiencia estética de la naturaleza y la construcción del paisaje. En J. Maderuelo (ed.) Paisaje y pensamiento. (pp. 11-54) Madrid: Abada.
  16. Martin, M. (2004). Desiertos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  17. Milani, R. (2006). Estética del paisaje: formas, cánones, intencionalidad. En J. Maderuelo (ed.) Paisaje y pensamiento. (pp. 55-82) Madrid: Abada.
  18. Osterweil, A. (2019). Close-Up: La tierra tiembla. Artforum, 57(7). Recuperado de https://www.artforum.com/print/201903/ara-osterweil-on-malena-szlam-s-altiplano-2018-78673
  19. Serra, T. (2018). Abrir la visión. La imagen como velo. En P. Ortuño (ed.), La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte (pp. 77-106). Madrid: Brumaria.
  20. Smithson, R. (1968) A Sedimentation of the Mind: Earth Projects. Artforum. Nueva York. Recuperado de: https://www.artforum.com/print/196807/a-sedimentation-of-the-mind-
  21. Speranza, G. (2017). Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Anagrama.
  22. Sykes, B. (2018) Terror in the Desert. Dark Cinema of the American Southwest. Jefferson: McFarland.
  23. Tynan, A. (2020). The Desert in Modern Literature and Philosophy: Wasteland Aesthetics. Edinburgo: Edinburg University Press.