Número 37
Cuaderno

Alpinistas intrépidas y damas en apuros. La mujer deportista en el 'Bergfilm'

Albert Elduque Busquets
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 31.01.2024

Palabras clave

  • Bergfilm,
  • Leni Riefenstahl,
  • Arnold Fanck,
  • Deporte Femenino,
  • Esquí,
  • Escalada
  • ...Más
    Menos

Resumen

El propósito de este artículo es abordar el Bergfilm alemán de las décadas de 1920 y 1930 desde una perspectiva de género para estudiar el rol que juegan los personajes femeninos en el universo deportivo del esquí y el alpinismo. Para ello, nos centraremos en la figura de la mujer deportista en las seis películas en las que Arnold Fanck dirigió a Leni Riefenstahl, sumándoles La montaña del destino, en la que el papel femenino lo interpreta Hertha von Walther, y La luz azul, dirigida y protagonizada por Riefenstahl. En primer lugar, presentaremos brevemente el conflicto de género que produjo la llegada de Riefenstahl al mundo masculino de Arnold Fanck y sus películas, y, a continuación, abordaremos las obras desde una perspectiva narrativa que se pregunte qué roles y agencia juega el personaje femenino en relación con el deporte. Si bien la representación visual de la mujer deportista no reviste grandes diferencias respecto a la del hombre, las tramas narrativas sitúan a estos personajes en una relación extranjera respecto al deporte de montaña y con frecuencia los convierten en alumnos del hombre.

Citas

  1. Bach, S. (2008) Leni Riefenstahl. Barcelona: Circe.
  2. Baer, N. (2016). Natural History: Rethinking the Bergfilm. En J. Ahrens, P. Fleming, S. Martin y U. Vedder (eds.), «Doch ist das Wirkliche auch vergessen, so ist es darum nicht getilgt». Beiträge zum Werk Siegfried Kracauers (pp. 279-305). Wiesbaden: Springer.
  3. Fanck, A. y Schneider, H. (1931) Les Merveilles du ski. París: Fasquelle.
  4. Garin, M. y Elduque, A. (2013). El que cree que saltar significa. En F. Benavente y G. Salvadó Corretger (eds.), Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo (pp. 417-438). Barcelona: Intermedio.
  5. Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler: historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.
  6. Prime, R. (2007). A Strange and Foreign World: Documentary, Ethnography, and the Mountain Films of Arnold Fanck and Leni Riefenstahl. En S. R. Sherman y M. J. Koven (eds.), Folklore/Cinema: Popular Film as Vernacular Culture (pp. 54-72). Logan, UT: Utah State University Press.
  7. Rentschler, E. (1990). Mountains and Modernity: Relocating the Bergfilm. New German Critique, 51(Otoño), 137-161.
  8. Riefenstahl, L. (1991). Memorias. Barcelona: Lumen.
  9. Sánchez-Biosca, V. (1990). Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Verdoux.
  10. Sentamans, T. (2010). Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales. Madrid: Ministerio de Cultura.
  11. Theweleit, K. (1987). Male Fantasies: Volume 1: Women, Floods, Bodies, History. Prólogo de Barbara Ehrenreich. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  12. Zubiaurre, M. (2012). Culturas del erotismo en España 1898-1939. Madrid: Cátedra.