Número 37
Puntos de Fuga

Desmontar la intrusión del voyeur. La posición de la mirada en el cine de Chantal Akerman

Ariadna Moreno Pellejero
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 31.01.2024

Palabras clave

  • Chantal Akerman,
  • voyeur,
  • mirada,
  • feminismos,
  • estudios de género.

Resumen

El objetivo de este artículo es pensar alternativas a la mirada del voyeur en las artes a través de la propuesta de algunas películas de Chantal Akerman, en las que la directora desmonta tal mirada habitualmente asociada a cierta intrusión y secretismo en momentos de intimidad y erotismo de las mujeres en las artes plásticas, literarias y visuales, y que todavía hoy suscita reflexiones sobre la mirada en el cine, los medios de masas o las redes sociales. Los estudios sobre el cine de Akerman han dado importancia a las cuestiones de género y la autorrepresentación, el hiperrealismo o la postmodernidad, sin llegar a centrarse en la reflexión en torno al voyeurismo, fundamental en su propuesta ética y estética sobre cómo mirar al otro y cómo presentarse a sí misma. Aquí, abordaremos la posición de la mirada en el cine de la directora, centrándonos en las películas Hôtel Monterey (1972), Los encuentros de Ana (Les rendez-vous d’Anna, 1978) y La cautiva (La captive, 2000), en las que analizaremos cómo Akerman se acerca y presenta al otro de sí misma, cómo enfrenta al personaje-voyeur o lo evidencia ante las personas al otro lado de la pantalla.

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