Artículo

Guardar las formas. Autorregulación y estética del clasicismo cinematográfico

Pablo Hernández Miñano, Violeta Martín Núñez

Resumen


La existencia de motivaciones de índole económica en la adopción del Código de Producción no impiden que dicho código pueda inscribirse, además, como una pieza fundamental en la disputa por el lugar social que debía ocupar el cine, y en la configuración definitiva, por tanto, de los rasgos esenciales de lo que hoy conocemos como cine clásico.

Palabras clave


Código de Producción Cinematográfica; código Hays; autorregulación; censura; forma fílmica; estilo cinematográfico; modo de representación institucional; atracciones; lenguaje del cine; géneros cinematográficos; cine clásico de Hollywood

Citas


Aumont, J. (1998). El rostro en el cine. Barcelona: Paidós Ibérica.

Biltereyst, D. (2008). Productive censorship. Revisiting recent reserarch on the cultural meanings of film censorship. Politics and Culture, 4, 2008. https://politicsandculture.org/2010/09/19/productive-censorship-revisiting-recent-research-on-the-cultural-meanings-of-film-censorship/

Burch, N. (1987). El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico). Madrid: Cátedra (Signo e Imagen).

Elsaesser, T. (2006). Discipline through Diegesis: The Rube film between “Atractions” and “Narrative Integration”, en W. Strauden (coord.), The Cinema of Attractions Reloaded. Amsterdam: Amsterdam School for Cultural Analysis.

Gubern, R. (1989). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Madrid: Akal, p. 117

Kuhn, A. (1988). Cinema, Censorship and Sexuality, 1909-1925. Nueva York: Routledge.

Jacobs, L. (1988). The Censorship of Blonde Venus: Textual Analysis and Historical Method. Cinema Journal, 27(3), 21-31. http://www.jstor.org/stable/1225289

Leff, L. J., Simmons, J. L. (2001). The Dame in the Kimono: Hollywood, Censorship, and the Production Code. Kentucky: Columbia University Press.

Maltby, R. (2003a). Narrative 2. Regulating Meaning: The Production Code. En R. Maltby, Hollywood Cinema. Oxford: Blackwell.

— (2003b). More Sinned Against than Sinning: The Fabrications of “Pre-Code Cinema”. Senses of Cinema, 29. http://sensesofcinema.com/2003/feature-articles/pre_code_cinema/

Montero, J. F., Rodríguez Serrano, A. (eds.) (2017). Porno: ven y mira. Santander: Shangrila.

Pérez, X., Bou, N. (2016). La censura y el código Hays. Tratamiento y representación del sexo. En C. F. Heredero (coord..), Screwball Comedy. Vivir para gozar. Donostia: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca (p. 43).

Staiger, J. (1991). Self Regulation and the Classical Hollywood Cinema. Journal of Dramatic Theory and Criticism, VI(1). https://journals.ku.edu/jdtc/article/view/

/1793)

Williams, L. (2008). Screening Sex. Durham y Londres: Duke University Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.