Artículo

Geología, historia y paisaje en Los materiales (Colectivo Los Hijos, 2009)

Juan Antonio Suárez, Juan Francisco Belmonte Ávila

Resumen


Este artículo analiza Los materiales (Colectivo Los Hijos, 2009) desde una perspectiva formal e ideológica. Sitúa a la película dentro de la producción del colectivo Los Hijos, así como dentro de la evolución del cine material-estructural —como fue caracterizado en los análisis pioneros de P. Adams Sitney y Peter Gidal— al que alude el mismo título. En particular, conecta el film con la deriva política de mutaciones recientes del «cine de estructura», especialmente las que utilizan procedimientos estructurales para explorar la relación entre paisaje e historia. El film enfatiza el poso material de la historia, la forma en que la acción colectiva deviene, por un lado, sedimento y resto fósil y, por otro, memoria de lugar, transmitida a través de narraciones, a menudo orales, que integran la peripecia personal en el devenir colectivo. A la vez, la película ficcionaliza el proceso de filmación y la relación entre los cineastas, y reflexiona sobre la política de la visión, tanto mediante los diálogos como a partir de recursos formales que inciden en la desconexión, la opacidad, y la imposibilidad de visualizar de forma totalizadora y objetiva. Por ello, resulta un ejemplo de una tradición documental que utiliza las limitaciones del dispositivo y la ambigüedad de la imagen para reflexionar sobre la fiabilidad de la imagen audiovisual como vehículo de verdad y objetividad y para abordar al otro desde perspectivas deliberadamente abiertas y antiautoritarias.

Palabras clave


Cine estructural; cine experimental; historia; paisaje; documental; etnografía.

Citas


Adorno, T. W. (2006) History and Freedom: Lectures, 1964-1965. Trad. R. Livingstone. Cambridge: Polity Press.

Arthur, P. (1978) «Structural Cinema: Revisions, New Versions, and the Artifact». Millennium Film Journal, no. 2, 5-13.

-----. (1979) «Structural Cinema: Revisions, New Versions, and the Artifact. Part Two». Millennium Film Journal, no. 4-5, 122-134.

Benjamin, W. (2005a [1940]) «Tesis sobre la historia». Tesis sobre la historia y otros fragmentos, ed. y trad. Bolívar Echeverría. Mexico, DF: Contrahistorias. Disponible en: http://www.bolivare.unam.mx/traducciones/Benjamin,%20Tesis%20sobre%20la%20historia.pdf201

-----. (2005b). Libro de los pasajes. Trad. Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero. Madrid: Akal, 2005.

Bonet, E. y Manuel P. (1981). Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Buck-Mors, S. (1989) The Dialectics of Seeing: Walter Benjamin and the Arcades Project. Cambridge, Mass: MIT Press, 1989

Colectivo Los hijos (2014) «Entrevista sobre Los materiales». Proyecto «Fisuras Fílmicas», dirigido por Javier Fuentes Feo. CENDEAC, Murcia. Grabación en video. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7r3yxX7He_U

DeLanda, M. (1997). A Thousand Years of Non-Linear History. Nueva York: Zone Books.

«El cierre de la presa de Riaño sorprendió por la precipitación de la medida» (2 de enero, 1988). El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1988/01/02/espana/568076421_850215.html

Gidal, P. (1977) «Theory and Definition of Structural/Materialist Film». En P. Gidal (ed.), Structural Film Anthology (pp. 3-21). Londres: British Film Institute.

-----. (1989) Materialist Film. Londres: Routledge.

Hernández Navarro, M. A. (2012) Materializar el pasado: El artista como historiador (benjaminiano). Murcia: Micromegas.

Les Mars Makers (2010). «Realisateurs FID 2010-Los Materiales». Entrevista en video. Recuperada de https://www.dailymotion.com/video/xho0a4

López Carrasco, L. (2010) «Guía de lectura-Los Materiales». Dossier inédito para Proyecto «Fisuras Fílmicas». Disponible en la Biblioteca del CENDEAC: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Murcia. Ha sido deshabilitado el acceso digital al Proyecto.

Macdonald, S. (2001) The Garden in the Machine: A Field-Guide to Independent Film About Place. Berkeley: University of California Press

Marcus, G. (1992) «Past, Present, and Emergent Identities: Requirements for Ethnographies of Late-Twentieth Century Modernity World-Wide». En S. Lash and J. Friedman (eds.), Modernity and Identity (pp. 301-330). Oxford: Blackwell

Moreno, M. (12 de julio, 1987). «Se suicida un vecino de Riaño al que iban a demoler de inmediato su vivienda». El País. Recuperado de:https://elpais.com/diario/1987/07/12/espana/553039201_850215.html

Pena, J. (2010ª). «Cine Español. Apuesta de futuro. Los Hijos». Cahiers du cinéma España (Septiembre): 79.

Pena, J. (2010b). «Desencuadres». El Amante, no. 214 (marzo 2010).

Russell, C. (1999). Experimental Ethnography: The Work of Film in the Age of Video. Durham: Duke University Press.

Sitney, P. A. (1969) «Structural Cinema». Film Culture, no. 47 (verano, 1969).

Sitney, P. A. (2002) Visionary Film: The American Avant-Garde Cinema, 1943-2000, 3ª ed. Nueva York: Oxford University Press.

Skoller, J. (2005) Shadows, Specters, Shards. Making History in Avant-Garde Film. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Suárez, J. A. (2008). «Structural Film: Noise». En K. Beckman y J. Ma (eds.), StillMoving: Between the Cinema and Photography (pp. 62-90). Durham: Duke University Press.

Taussig, Michael. 1987. Shamanism, Colonialism, and the Wild Man: A Study in Terror and Healing. Chicago: University of Chicago Press.

VV AA. 2010. «La selección de invisibles realizada por los críticos». Cahiers du cinéma España (enero 2010).

Villarmea, Iván. 2015. Documenting Cityscapes: Urban Change in Contemporary Non-Fiction Film. London: Wallflower Press.

Walley, J. 2003. «The Material of Film and the Idea of Cinema: Contrasting Practices in Sixties and Seventies Avant-Garde Film». October, no. 103, 15-30.

Windhousen, F. 2011. «Assimilating Video». October, no. 137 (verano, 2011), 69-83.

Zunzunegui, Santos. 2010. «Los jóvenes salvajes». Cahiers du cinéma España (septiembre 2010).


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.