Número 16
Puntos de Fuga

Digitalización de salas de cine en España: la oportunidad perdida de una potencia mundial en el sector de la exhibición

José Vicente García Santamaría
Universidad Carlos III)
Biografía

Publicado 01.07.2013

Palabras clave

  • Exhibición,
  • 3D,
  • multiplexes,
  • digitalización,
  • salas de cine,
  • pantallas.
  • ...Más
    Menos

Resumen

España ha sido un país pionero en la edificación de grandes complejos cinematográficos, y de hecho dispone del mayor número de multiplexes/megaplexes de la Unión Europea. Ha sufrido, sin embargo, un apreciable retraso en la digitalización de sus pantallas; tal vez una oportunidad perdida para situarse a la vanguardia de la UE en la digitalización de recintos cinematográficos. El sector de la exhibición española se encuentra, por tanto, ante una seria encrucijada, con uno de los parques de salas más numerosos de la UE, pero al mismo tiempo con unos recursos limitados para afrontar una digitalización completa de sus recintos de cine, pocos años después de haber empleado una ingente cantidad de dinero en la edificación y puesta en marcha de modernos complejos cinematográficos.

Citas

ACLAND, Charles (2003). Screen Traffic: Movies, Multiplexes, and Global Culture. Duke: Duke University Press.

AIMC/EGM (1999-2012). Censo de Salas de Cine. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación/Estudio General de Medios.

ÁLVAREZ MONZONCILLO, José María y LÓPEZ VILLANUEVA, Javier (2006). La situación de la industria cinematográfica española: políticas públicas ante los mercados digitales. Documento de trabajo de la Fundación Alternativas. Recuperado de <http://www.falternativas.org/content/download/.../0867_02-10-06_doc92.pdf>.

ÁLVAREZ MONZONCILLO, José María y LÓPEZ VILLANUEVA, Javier (2011). Bárbaros a las puertas. La industria cinematográfica ante Internet. En E. BUSTAMANTE (Coord.), Las industrias culturales audiovisuales e Internet (pp. 67-99). Tenerife: Ideco.

AUGROS, Joël y KITSOPANIDOU, Kira (2009). L´économie du cinéma américain. Paris: Armand Collin
CINEINFORME (2007a). El cine digital en 3D, un soplo de esperanza. 810.

— (2007b). El cine en 3D, históricamente siempre a las puertas del éxito pero sin llegar a traspasarlas. 812.

— (2009). Cambio de tendencia en el mercado cinematográfico español. 821.

CNC (2008). Rapport du groupe du travail sur le modèle économique du cinéma. Recuperado de <http://www.cnc.fr>.

— (2012). Statistiques 2011. Recuperado de <http://www.cnc.fr.>

CRÉTON, Laurent (2001). Économies contemporaines du cinéma en Europe. L´improbable industria. Paris: CNRS Éditions.

CRÉTON, Laurent (2005). Économie du cinéma. Paris: Armand Collin.

FACUA (2009). Estudio comparativo sobre los precios de 158 cines en las 50 capitales de provincia españolas y las dos ciudades autónomas. Recuperado de <http://www.facua.org/es/estudio.php2ID=116>.

FOREST, Claude (2002). L´argent du cinéma. Paris: Éditions Belin.

GARCÍA SANTAMARÍA, José Vicente (2009). El futuro de la exhibición. La transformación de los complejos de cine en complejos de ocio. Telos, 78, 150-158.

GOUDINEAU, Daniel (2007). Sur les enjeux de la projection numérique. París: CNC. Recuperado de <www.cnc.fr>.
ICAA (2011). Boletín Informativo 2010. Recuperado de <www.mcu.es>.

IZQUIERDO CASTILLO, Jésica (2010). El cine digital: la distribución y exhibición españolas ante el reto tecnológico. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.

KLINGER, Barbara (2006). Beyond the Multiplex: Cinema, New Technologies, and the Home. London: University of California Press.

McKERNAN, Brian (2005). Digital Cinema. The Revolution in Cinematography, Postproduction and Distribution. New York: McGraw-Hill.

MANOVICH, Lev (2000). What is Digital Cinema. En P. Lunenfeld, (ed.): The Digital Dialectic: New Essays on New Media. Boston: MIT Press, pp. 172-192.

MANOVICH, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

MEDIA SALLES (2011a). Statistical Year Book (2007 a 2010). Recuperado de <http://mediasalles.it/publicaz.htm>.

— (2011b). Cinema Digital: Focus on Europe. Recuperado de <http://mediasalles.it/publicaz.htm>.
MPAA (2012). 2011 Theatrical Statistics. Recuperado de <www.mpaa.org>.

NATO (2009). Reflections on the Kind of Exhibition Industry that best serves Movie Patrons, Makers and Exhibitors in the Digital Era. Recuperado de <http:www.natoline.org>.

PwC (2010). 3D Here and Now… A Goose That Lays a Golden Egg. PwC.

PRODUCCIÓN PROFESIONAL (2006). Proyección digital, ¿una realidad? Diciembre.

QUINTANA MORRAJA, Ángel (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

RIAMBAU, Esteve (2011). Hollywood en la era digital. Madrid: Cátedra.

SCREEN DIGEST (2006). Digital Cinema Roll-Out Begins. Screen Digest, April.

SWARTZ, Charles S. (2005). Understanding Digital Cinema: A Professional Handbook. London: Elvesier.

UK FILM COUNCIL (2009). Response for Digital Britain: The Interim Report. Recuperado de <http://industry.bfi.org.uk/media/pdf/6/9/UKFilmCouncilDBResponsefinal.pdf.2009>.

UK FILM COUNCIL (2012). Statistical Yearbooks 2005/2011. Recuperado de <http://www.bfi.org.UK/filmtvinfo/stats/BFI-Statistical-yearbook-2011.pdf>.

VOGEL, Harold (2004). La industria de la cultura y el ocio. Madrid: Fundación Autor.

WHEELER, Paul (2001): Digital Cinematography. Boston: Focal Press.