Número 16
Cuaderno

Fidelidad y traición: la intermedialidad entre novela gráfica y cine

Ignacio Palau
Universitat Politècnica de València
Biografía
Eugenia Rojo
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.07.2013

Palabras clave

  • novela gráfica,
  • cómic,
  • adaptación cinematográfica,
  • intermedialidad,
  • intertextualidad,
  • paratextualidad,
  • medios de comunicación de masas
  • ...Más
    Menos

Resumen

En los últimos diez años se han producido numerosas adaptaciones cinematográficas de novelas gráficas. Desde su surgimiento, hacia mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, estas se han recibido como un formato privilegiado y prestigioso frente a los cómics, considerados generalmente formas de literatura juvenil. Existen diferentes modos de abordar el encuentro entre los dos medios y la definición de novela gráfica constituye ya de por sí una cuestión polémica. Algunas adaptaciones solo recurren a la novela gráfica como una fuente más para la elaboración de guiones. Otras representan auténticos ejercicios estéticos y narrativos que pretenden ser fieles a la obra de la que parten. Así, de la yuxtaposición de dos medios surgen nuevas formas de expresión a caballo entre los diferentes ámbitos, cuyas fronteras, en ocasiones, resultan difíciles de establecer y que, a la postre acaban por tener que rendir cuentas a las exigencias del mercado.

Citas

ALARCÓN, Tonio L. (2011). Superhéroes. Del cómic al cine. Madrid: Calamar.

APERLO, Peter (2009). Watchmen. El libro de la película. Barcelona: Norma.

BAUDRILLARD, Jean (1987). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

COSTANDINIDES, Costas (2010). From Film Adaptation to Post-Celluloid Adaptation: Rethinking the Transition of Popular Narratives and Characters Across Old and New Media. Nueva York: Continuum.

DI LIDDO, Annalisa (2009). Alan Moore: Comics as Performance, Fiction as Scapel. Jackson: University Press of Mississippi.

ECO, Umberto (1973). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen.

EISNER, Will (2006). A Contract with God and Other Tenement Stories. Nueva York: W. W. Norton & Company.

GARCÍA, Santiago (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.

HERNANDO, David (2005). En primera persona. Frank Miller. Palma de Mallorca: Dolmen.

MILLAR, Mark (g), JONES, J. G. (di), y MOUNTS (c), Paul. 2008. Wanted: Se busca. Barcelona: Norma. Originalmente publicada por entregas en: Wanted #1-6. Top Cow Comics (2003-2005).

MILLER, Frank (di. y g.), JANSON, Klaus (e) y VARLEY, Lynn (c) (2007). Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Barcelona: Planeta DeAgostini.

MILLER, Frank (2005). Sin City #1-7. Barcelona: Norma.
MOORE, Alan (g) y GIBBONS, Dave (di) y HIGGINS, John (c). 2009. Watchmen. Barcelona: Planeta DeAgostini.

MORRISON, Grant (2012). Supergods. Héroes, mitos e historias del cómic. Madrid: Turner.

PRINCE, Stephen (2000). The Aesthetic of Slow-Motion Violence in the Films of Sam Peckinpah. En S. Prince (ed), Screening Violence (pp.175-203). New Brunswick: Rutgers University Press.

SABIN, Roger (2008). Comics, Comix and Graphic Novels. Londres: Phaidon.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós.

SPIEGELMAN, Art (2007). Maus. Barcelona: Mondadori.