Número 17
Puntos de Fuga

Sinergias entre manga y cine de autor: Sion Sono, Usamaru Furuya y Minoru Furuya

Antonio Loriguillo
Universitat Jaume I, Castellón
Biografía

Publicado 01.01.2014

Palabras clave

  • Manga,
  • cómic,
  • anime,
  • películas de imagen real,
  • sinergias,
  • Japón,
  • Sion Sono,
  • Furuya.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Japón es uno de los mayores productores de adaptaciones de cómic del mundo. Es notablemente conocida la cercanía entre la industria editorial y los prestigiosos estudios de animación japoneses, una estrecha relación que lleva al estreno de animes de todo aquel manga comercial que haya cosechado éxito entre los lectores. Tras una adaptación animada de éxito, la siguiente fase del proceso puede ser, además de la pertinente adaptación al videojuego o al merchandising, la producción de una adaptación al cine de acción real, algo generalmente problemático por los conflictos de intereses que plantean la fidelidad al original, el presupuesto destinado y el resultado final para los fans. Las adaptaciones de manga no se producen únicamente en este ciclo comercial, sino que determinados autores muestran en sus filmografías un interés estético y temático muy afín a ciertas obras de los mangaka más alternativos, generalmente adscritos a géneros concretos. Así, autores reconocidos, como Sion Sono, han podido desarrollar con una mayor libertad creativa su relación con el cómic, con el manga como fuente de inspiración o como ampliación del universo de sus películas.

Citas

BERMÚDEZ, Trajano (1995). Mangavisión: guía del cómic japonés. Madrid: Glénat.

BRENNER, Robin E. (2007). Understanding Manga and Anime. Westport: Libraries Unlimited.

BORT, Iván (2012). Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume I.

CUETO, Roberto (2003). Hijos de Neotokio. Claves para una estética geopolítica del nuevo cine japonés. En J. COSTA, et al. (eds.), El principio del fin: tendencias y efectivos del novísimo cine japonés (pp. 13-37). Barcelona: Paidós.

DE FELIPE, Fernando e GÓMEZ, Iván (2008). Adaptación. Barcelona: Blanquerna.

GASCA, Luis y GUBERN, Román (2001). El discurso del comic. Madrid: Ediciones Cátedra.

GUBERN, Román (1974). El lenguaje de los comics. Barcelona: Edicions 62.

MCCLOUD, Scott (2005). Entender el cómic: el arte invisible. Bilbao: Astiberri Ediciones.

NORRIS, Craig (2009). Manga, anime and visual art culture. En Y. SUGIMOTO (Ed.), The Cambridge Companion to Modern Japanese Culture. Cambridge: Cambridge University Press.

SALA, Ángel (2003a). Las mil caras del anime. En J. ZAPATER, et al. (eds.), Dibujos en el vacío. Claves del cine japonés de animación. Valencia: IVAM Documentos 11.

—(2003b). La asimilación post-moderna de los géneros populares japoneses. En J. COSTA, et al. (eds.), El principio del fin: tendencias y efectivos del novísimo cine japonés (pp. 195-228). Barcelona: Paidós.

STOJKOVIC, Jelena (2010) Alternative Japan. En J. BERRA, Directory of World Cinema: Japan (pp. 34-37). Bristol: Intellect Ltd.