Número 8
Puntos de Fuga

Nuevas formas de contar. Hallazgos expresivos y narrativos en La guerra.

Violeta Martín Núñez
Projectem Comunicació
Biografía

Publicado 01.07.2009

Palabras clave

  • deconstrucción del relato,
  • alegato antibélico,
  • elementos genéricos,
  • marcas enunciativas,
  • mecanismos de identificación,
  • recursos expresivos y narrativos,
  • planos en negro,
  • voz over,
  • mirada distanciada
  • ...Más
    Menos

Resumen

El artículo surge de un análisis en profundidad del cortometraje La guerra (Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado, 2005), y se centra en cómo el filme emplea diversos recursos expresivos y narrativos para poner en cuestión el relato cinematográfico clásico. Se presta especial atención a la apertura y cierre de la narración, así como a la representación de espacios y personajes. Se examina el papel que cumple la misteriosa voz femenina de la narradora y se desgrana la moraleja de la historia, que se constituye como un alegato antibélico que toma prestados elementos del thriller y del cine de terror.

Citas

AUMONT, Jacques, MARIE, Michel. 2002. Análisis del filme. Paidós. Barcelona.

BURCH, Noël. 1999. El tragaluz del infinito. Cátedra. Madrid.

CARMONA, Ramón. 1996. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid.

GAUDREAULT, André, JOST, François. 2001. El relato cinematográfico. Paidós. Barcelona.

MARZAL FELICI, Javier y GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier. 2007. «Interpretar un filme. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo», en MARZAL FELICI, Javier y GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (eds.). 2007. Metodologías de análisis del filme. Edipo. Madrid.

McCLENNEN, Sophia A. Diccionario de conceptos críticos para el estudio del cine. «http://www.personal.psu.edu/users/s/a/sam50/
cinergia/conceptos.htm».