Call for papers: L'Atalante 30

25.01.2020

Título: Cine español, turismo y espacio geográfico

 

Aceptación de propuestas para la sección Cuaderno: 1 de diciembre de 2019 al 12 de febrero de 2020 (plazo extendido).

 

Fecha de publicación: julio 2020.

 

Al pensar en los conceptos cine y turismo la mente evoca de forma inmediata la noción de imaginario, que emerge vinculada al reconocimiento de la extraordinaria capacidad del arte cinematográfico para colonizar con sus imágenes la imaginación y la memoria espectatorial proyectándolas en ideas y deseos que pueden dar lugar a actividades consecuentes diversas. Y precisamente en esa colonización del imaginario los espacios mostrados por las películas constituyen uno de los elementos cruciales para establecer un vínculo entre el cine y el turismo. Todo ello porque, merced a la pregnancia de las imágenes en movimiento, el cine –ya desde sus orígenes– ha venido propiciando a sus espectadores la posibilidad de realizar viajes virtuales mientras disfrutaban las películas desde la quietud de sus butacas. En paralelo, esas ficciones cinematográficas iban conformando el imaginario, social e individual, sobre los múltiples espacios naturales y urbanos que sirven de escenario a las ficciones fílmicas despertando el interés del público por conocerlos y, por lo mismo, transformándolos en destinos muy deseados.

Este fenómeno ha propiciado en las últimas décadas el surgimiento del turismo inducido por el cine o turismo cinematográfico, que a día de hoy ha dejado de ser una variante del turismo cultural para convertirse en una nueva modalidad turística cada vez más en auge. Partiendo de estas premisas, planteamos la publicación de un número en el que, desde distintas perspectivas epistemológicas, se analice la forma en que interaccionan el cine español, el turismo y el espacio geográfico. Este análisis podría partir de un objetivo tan general como el de intentar averiguar cuál está siendo el nivel de implicación de las industrias turística y cinematográfica en la producción fílmica española de las dos últimas décadas. Dicho punto de partida induce a plantearse cuestiones más específicas y en este número se tratarán algunas de ellas tomando como referencia y objeto de análisis el cine de ficción español más reciente.

Algunas preguntas que podrán ser abordadas:

  • ¿Cuáles son las estrategias de los gobiernos autonómicos españoles para promocionar su territorio a través del cine?
  • ¿El interés de la industria turística por promocionar unos determinados espacios geográficos puede derivar en un ‘cine-publirreportaje’ donde las tramas pasen a ocupar un lugar secundario?
  • ¿Hasta qué punto los grandes éxitos del último cine español han incidido en la turistificación de los espacios que enmarcan sus tramas?
  • ¿Cuáles son las tendencias del cine español de las últimas décadas en el tratamiento del territorio autóctono?
  • ¿Se dan paralelismos entre las estrategias de promoción del territorio impulsadas por las industrias españolas del cine y el turismo y otros países de nuestro entorno?
  • ¿Se observan herramientas expresivas específicas en los discursos fílmicos sobre el turismo y el espacio geográfico?

Los textos publicados en L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos serán ensayos inéditos sobre temas relacionados con la teoría y/o praxis cinematográfica y tendrán, como interés principal, aportar aproximaciones al hecho cinematográfico que se realicen preferentemente desde la historiografía o el análisis audiovisual. Se valorarán aquellos textos que se aproximen a objetos de estudio novedosos con metodologías rigurosas y bien evidenciadas. Se privilegiarán aquellos textos que tomen como referencia principal los procesos de significación mediante el análisis de la forma audiovisual y/o de los elementos narratológicos específicos de nuestro campo, centrándose en las metodologías específicamente vinculadas con el tratamiento de la imagen. Si bien se aceptan trabajos con otras metodologías que se aproximan al hecho fílmico desde miradas transversales (estudios culturales, aproximaciones filológicas, etc.) consideramos que el interés principal de la revista se encuentra localizado en los estudios que toman las herramientas expresivas específicamente cinematográficas como los elementos principales generadores de discurso. Del mismo modo, se privilegiarán aquellos textos que no se limiten a describir, enumerar o resumir detalles concretos del argumento, sino que apliquen de manera rigurosa una metodología de análisis concreta y evidenciada y que arrojen, a su vez, resultados concretos y novedosos.

A continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Únicamente se aceptarán textos que sean originales, se adecúen a las normas de estilo de la revista y cumplan con los estándares y el rigor propios de una revista académica.
  • Se valorará la singularidad del tema abordado por los textos, especialmente si se trata de una materia que no haya tenido cabida anteriormente en la publicación. Los textos sobre temas ya tratados podrán ser objeto de rechazo. Los contenidos de los números publicados hasta el momento pueden consultarse en la página web de la revista.
  • El Consejo de Redacción someterá los artículos a un proceso de evaluación externa por pares, que respetará el anonimato de autores/as y evaluadores/as (sistema de doble ciego o peer review) con el fin de evitar posibles sesgos. En el caso de que el número de artículos recibidos sea muy elevado, el Consejo de Redacción realizará una selección previa a la evaluación por pares, escogiendo aquellos textos más adecuados. El incumplimiento de los criterios de originalidad, rigor académico y normas de estilo será objeto de rechazo del texto por el Consejo de Redacción sin mediación externa.
  • La aceptación de los manuscritos se comunicará a sus autores/as en el plazo máximo de seis meses.
  • Los textos (cuya extensión debe estar entre las 5000 y las 7000 palabras incluyendo todos los apartados) deberán enviarse a través de la página web de la revista, siempre guardados como archivo .rtf, .odt o .docx, utilizando la plantilla proporcionada para dicho fin. Los archivos de la declaración del autor/a (.pdf) y de las imágenes (.psd, .png, .jpg, .tiff) deberán subirse a la web como ficheros complementarios. Puede hallarse una versión detallada de las instrucciones de envío en el siguiente enlace. Aquellos artículos que no cumplan con dichas normas serán descartados directamente.
  • Los artículos seleccionados serán publicados en edición bilingüe (castellano e inglés). Los autores/as de los textos aceptados para su publicación deberán asumir los costes que se deriven de la traducción de su artículo o de la revisión en el caso de facilitar, junto al original, una versión traducida. En todos los casos, y con el fin de garantizar la calidad de las traducciones y la unidad de criterios lingüísticos, el texto deberá pasar por el traductor de confianza de la revista (al que se le abona su servicio por adelantado y a través de Paypal) y el coste derivado de su trabajo será asumido por los autores/as de los artículos.
  • L'Atalante no ofrece remuneración alguna por las colaboraciones publicadas. Para más información: info@revistaatalante.com