Número 13
Cuaderno

Nuevas prácticas audiovisuales e Internet por un cine amateur.

Elena López Riera
Université de Genève
Biografía

Publicado 01.01.2012

Palabras clave

  • prosumidor punto mov,
  • industrias culturales,
  • teoría del discurso,
  • Internet 2.0,
  • cine digital,
  • cine amateur,
  • intertextualidad,
  • procesos
  • ...Más
    Menos

Resumen

El objetivo del presente trabajo es estudiar las nuevas prácticas cinematográficas que surgen en el entorno de Internet 2.0 a través de la figura del prosumidor audiovisual. El desarrollo y abaratamiento de nuevos dispositivos de grabación y la aparición de canales de distribución en Internet ofrecen un espacio alternativo a los impuestos por la industria. Nuestra intención a lo largo de este trabajo es subrayar algunos de los aspectos en los que las nuevas prácticas audiovisuales cuestionan el modelo cinematográfico institucional y, más concretamente en la manera como se diferencia el trabajo profesional del amateur.

Citas

BENJAMIN, Walter (1973). Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus.

BURCH, Noël (1995). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.

BURGESS, Jean y GREEN, Joshua (2009). YouTube: on line video and participatory culture. Cambridge: Malden.

CARMONA, Ramón (1993). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

CITTON, Yves y QUESADA, Dominique (2011). Du commun à comme un. Multitudes, 45. París: Éditions Amsterdam.

GIBBONS, Fiachra (2011). Entrevista a Jean Luc Godard. The Guardian, 12/07/11. Recuperado de <http://www.guardian.co.uk/film/2011/jul/12/jean-luc-godard-film-socialisme>.

JENKINS, Henry (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

--- (2010, 18 octubre) How YouTube become OurTube? [entrada de blog]. Confessions of an Aka-Fan. http://henryjenkins.org/2010/10/how_youtube_became_ourtube.html

LESSIG, Lawrence. (2008). Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy. New York: Penguin Press.

LOTMAN, Yuri (1996). La semiosfera. Valencia: Frónesis.
MACLUHAN, Marshal y NEVITT, Barrington (1972). Take Today: The Executive as a Droupot. New York: Harcourt Brace Jovanovithc.

MANOVICH, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

O’REALLY, Tim (2009). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Web Squared: Web 2.0 Five Years On. Recuperado de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html.

TRUFFAUT, François (1955). Ali Baba et la politique des auteurs. Cahiers du cinéma, 44.

TRYON, Chuck (2007). New Media Studies and the New Internet Cinema. Post Identity, 5.1. Recuperado de http://quod.lib.umich.edu/p/postid/pid9999.0005.102?rgn=main;view=fulltext.

VILCHES, Gloria (2010). Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación. Found Footage Hoy. http://www.foundfootagehoy.com.

VILLAESPESA, Mar y G.GIL Felipe (eds.) (2008). Código fuente: la remezcla. Sevilla: Zemos 98.

YAÑEZ, Jara (abril 2010). Crowdfunding y crossmedia para un cine 2.0. Cahiers du cinéma España, 33. Recuperado de http://embed.at/article22.html.