Número 13
Cuaderno

…media, crossmedia, transmedia

Josep F. Sanmartín
Valencian International University (VIU)
Biografía

Publicado 01.01.2012

Palabras clave

  • transmedia,
  • crossmedia,
  • multiplataforma,
  • podcast,
  • social media

Resumen

Crossmedia y transmedia tienen en común el uso multiplataforma de diversos formatos para contar historias. La diferencia reside en que, mientras con el transmedia la totalidad de la ficción es obra de los autores, con el crossmedia el público participa también de la autoría, incluso llegando a relevar a los autores originales. En el artículo analizaremos Lost Zombies, como proyecto crossmedia, en el que el público es el autor, y Panzer Chocolate, propuesta transmedia en la que los autores ofrecen diversas opciones a través de distintos formatos a los usuarios para su entretenimiento. Pero no solo trataremos de entretenimiento: estas nuevas formas de comunicar pueden ser también muy útiles para educar, como demuestra el proyecto Crocodox de documental interactivo para alumnos de primaria, aún en gestación. En definitiva, en este artículo descubriremos las nuevas posibilidades que crossmedia y transmedia abren en un futuro que apenas se ha empezado a recorrer.

Citas

CAMBIÉ, Silvia y MAY OOI, Yang (ed.) (2009). International Communications Strategy. Londres y Filadelfia: Kogan Page Limited.

LEK (2009, 6 mayo). To Whom It May Concern… [entrada de blog]. Lost Zombies. http://www.lostzombies.com/profiles/blog/list?promoted=1.