Número 12
Puntos de Fuga

«Abrió los ojos y no vio más que azul claro… velos de color rosa»: notas a Déjame entrar.

Francisco Javier Gómez Tarín
Universitat Jaume I
Biografía
Iván Bort Gual
Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez
Biografía
Shaila García Catalán
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.07.2011

Palabras clave

  • vampiros,
  • mal,
  • infancia,
  • narrativa audiovisual,
  • remake,
  • adaptación,
  • mainstream,
  • recursos expresivos,
  • recursos narrativos
  • ...Más
    Menos

Resumen

En 2004 se publica en Suecia Låt den rätte komma in, atípica novela de vampiros escrita por John Ajvide Lindqvist cuya exitosa acogida provoca su adaptación al cine en 2008 de la mano del director sueco Tomas Alfredson. La película consigue numerosos premios internacionales y reconocimiento crítico y en 2010 se estrena un remake norteamericano dirigido por Matt Reeves. En el contexto de este tránsito surgen muchas otras obras de temática vampírica —saga Crepúsculo, la serie televisiva True Blood— que invitan a reflexionar acerca del resurgir de esta temática casi ancestral y su recodificación cinematográfica en el nuevo milenio. El presente artículo pretende, además, en el interior de este convulso escenario, analizar los trasvases, ecos y rupturas de las adaptaciones cinematográficas de Alfredson y Reeves desde la novela germinal de Lindqvist.

Citas

BENET, Vicente J. (2004). La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós.

DOMÍNGUEZ, Vicente (coord.) (2003). Imágenes del mal. Ensayos de cine, filosofía y literatura sobre la maldad. Madrid: Valdemar.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2011). Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y narración. Santander: Shangrila Ediciones.

IMBERT, Gérard (2010). Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites. Madrid: Cátedra.

LINDQVIST, John Ajvide (2008). Déjame entrar, traducción de Gemma Pecharromán. Madrid: Espasa Calpe.

MANRIQUE, Diego A. (2010). Más que una de vampiros. En El País, 4 de Enero de 2010, Madrid.