Número 29
(Des)encuentros

Más allá de los éxitos puntuales del cine asiático: la circulación del cine coreano y japonés en España

Quim Crusellas
Festival Nits Cinema Oriental de Vic
Biografía
Domingo Domingo
Festival Nits Cinema Oriental de Vic
Biografía
Menene Gras
Asian Film Festival de Barcelona
Biografía
José Luis Rebordinos
Donostiako Nazioarteko Zinemaldia de Donostia
Biografía
Ángel Sala
Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de Sitges
Biografía
Guillermo Martínez-Taberner
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Antonio Loriguillo-López
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.01.2020

Palabras clave

  • Festivales de cine,
  • San Sebastián,
  • Sitges,
  • Nits Cinema Oriental,
  • Asian Film Festival,
  • Cine japonés,
  • Cine surcoreano.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Introducción
Antonio Loriguillo-López

Discusión
Quim Crusellas, Menene Gras, Domingo López, José Luis Rebordinos, Ángel Sala

Clausura
Guillermo Martínez-Taberner

 

Siguiendo con la indagación del monográfico sobre la porosidad de nuestro audiovisual con respecto a su contraparte japonesa y surcoreana, en la sección de (Des)encuentros congregamos a los responsables de los festivales más relevantes para la circulación de estos cines dentro del territorio español para monitorizar la situación desde su papel como puerta de entrada de dichas cinematografías. Quim Crusellas y Domingo López (director y programador, respectivamente, del Festival Nits Cinema Oriental de Vic), Menene Gras (directora del Asian Film Festival de Barcelona), José Luis Rebordinos (director del Donostiako Nazioarteko Zinemaldia de Donostia) y Ángel Sala (director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de Sitges) responden a las cuestiones planteadas por Guillermo Martínez Taberner y Antonio Loriguillo-López sobre facetas de la circulación de estas películas tan dispares como la evolución del público español o la irrupción de las plataformas de video on-demand.

Citas

<p>Ahn, S. (2012). <em>The Pusan International Film Festival, South Korean Cinema, and Globalization</em>. Hong Kong: Hong Kong University Press.<br>
Brown, S. T. (2018). <em>Japanese Horror and the Transnational Cinema of Sensations</em>. Nueva York: Palgrave Macmillan.<br>
Chua B. H., Iwabuchi, K. (eds.) (2008). <em>East Asian Pop Culture: Approaching the Korean Wave</em>. Hong Kong: Hong Kong University Press.<br>
Chung, H. S., Diffrient, D. S. (2015). <em>Movie Migrations: Transnational Genre Flows and South Korean Cinema</em>. New Brunswick: Rutgers University Press.<br>
Evans, E., Coughlan, T., Coughlan, V. (2017). Building Digital Estates: Multiscreening, Technology Management and Ephemeral Television. <em>Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies</em>, <em>12</em>(2), 191-205. https://doi.org/10.1177/1749602017698714<br>
Hallinan, B., Striphas, T. (2016). Recommended for You: The Netflix Prize and the Production of Algorithmic Culture. <em>New Media &amp; Society</em>, <em>18</em>(1), 117-137. https://doi.org/10.1177/1461444814538646<br>
Hernandez Hernandez, A. D., Hirai, T. (2015). The Reception of Japanese Animation and its Determinants in Taiwan, South Korea and China. <em>Animation: an interdisciplinary journal</em>, <em>10</em>(2), 154-169. https://doi.org/10.1177/1746847715589061<br>
Iordanova, D. (2012). Digital Disruption: Technological Innovation and Global Film Circulation. En D. Iordanova y S. Cunningham (eds.), <em>Digital disruption: Cinema movies on-line</em> (pp. 1-31). St. Andrews: St. Andrews Film Studies. <br>
Iwabuchi, K. (ed.) (2004).&nbsp;<em>Feeling Asian Modernities: Transnational consumption of Japanese TV drama</em>. Hong Kong: University of Hong Kong Press.<br>
Jenkins, H., Ford, S., Green, J. (2013). <em>Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture</em>. Nueva York: New York University Press.<br>
Kim, Y. (ed.) (2008). <em>Media Consumption and Everyday Life in Asia</em>. Nueva York: Routledge.<br>
— (2013). <em>The Korean Wave: Korean Media Go Global</em>. Nueva York: Routledge.<br>
— (2019).S<em>outh Korean Popular Culture and North Korea</em>. Nueva York: Routledge.<br>
Mikos, L. (2016). Digital Media Platforms and the Use of TV Content: Binge Watching and Video-on-Demand in Germany. <em>Media and Communication</em>, <em>4</em>(3), 154-161. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v4i3.542<br>
Tezuka, Y. (2012). <em>Japanese Cinema Goes Global: Filmworkers&rsquo; Journeys</em>. Hong Kong: Hong Kong University Press. <br>
Tryon, C. (2012). «Make Any Room Your TV Room»: Digital Delivery and Media Mobility. <em>Screen</em>, <em>53</em>(3), 287-300. https://doi.org/10.1093/screen/hjs020<br>
Wada-Marciano, M. (2010). Global and Local Materialities of Anime. En M. Yoshimoto, E. Tsai y J. B. Choi (eds.), <em>Television, Japan, and Globalization</em> (pp. 241-258). Ann Arbor: Center for Japanese Studies, University of Michigan.</p>