Número 13
Cuaderno

Distribución digital de películas: compromiso tecnológico, transgresión institucional y experiencia mediática en el estreno en línea de Steal This Film II

Gabriel Menotti
Goldsmiths College, University of London
Biografía

Publicado 01.01.2012

Palabras clave

  • intercambio de archivos,
  • piratería,
  • distribución de películas,
  • apropiación de tecnología,
  • experiencia mediática,
  • especificidad del medio
  • ...Más
    Menos

Resumen

Algunos casos de desarrollo tecnológico parecen plantear un reto al aparato mediático convencional. La aparición de redes digitales, por ejemplo, se consideró en un principio una amenaza para la economía y la organización del cine, puesto que daba lugar a una extensa proliferación no autorizada de películas. Con el tiempo, no obstante, parecía que la tensión entre esta tecnología y el medio se había relajado. Las nuevas posibilidades estructurales se han cristalizado en plataformas como Netflix y iTunes Store, que se han convertido en canales lucrativos para la distribución de obras audiovisuales. Por tanto, se han terminado incluyendo estas —antaño perjudiciales— tecnologías en el circuito cinematográfico, contribuyendo a la preservación de los estándares institucionales del medio. Hoy en día, incluso BitTorrent, un protocolo de transferencia de archivos ampliamente asociado con la piratería de películas, se utiliza como formato de lanzamiento oficial para productos comerciales como el largometraje de ficción Cafuné (2006), la serie Pioneer One (2010), y el documental Yes Men al ataque (2009). En este artículo, se ofrece una visión general a esta transformación del rol de la tecnología en los medios audiovisuales, defendiendo la idea de que no solo promueve una reorganización de soportes del medio, sino que también genera nuevas formas de compromiso de los medios de difusión. Para mostrar todo eso, se analiza el lanzamiento de Steal This Film (2006), un documental en dos partes sobre la piratería de películas cuya dinámica de distribución en línea pretende proponer un dilema legal a su audiencia.

Citas

AFP (2008, 15 enero). Apple to launch movie rentals from iTunes platform. Recuperado de <http://afp.google.com/article/ALeqM5jCFY6n4HQt3hMD6qUUwFf974MByQ>.

APPLE PRESS INFO (2009, 19 marzo). Movie Fans Can Buy & Rent Films in High Definition on the iTunes Store. Recuperado de <http://www.apple.com/pr/library/2009/03/19Movie-Fans-Can-Buy-Rent-Films-in-High-Definition-on-the-iTunes-Store.html>.

DE LUCA, Luiz Gonzaga Assis (2005). Cinema Digital: Um Novo Cinema? São Paulo: Imprensa Oficial.

DOCTOROW, Cory (2008, 29 mayo). Steal This Film 2 footage: free, indexed and remixable [entrada de blog]. Boing Boing. Recuperado de <http://www.boingboing.net/2008/05/29/steal-this-film-2-fo.html>.

DOCTOROW, Cory (2009, 15 octubre). Vodo: a filesharing service for film-makers [entrada de blog]. Boing Boing. <http://boingboing.net/2009/10/15/vodo-a-filesharing-s.html>.

ERNESTO (2010, 23 julio). ‘Yes Men’ Use BitTorrent To Avoid Censorship [entrada de blog]. Torrentfreak. <http://torrentfreak.com/yes-men-use-bittorrent-to-avoid-censorship-100723>.

GREENBERG, Joshua M. (2008). From Betamax to Blockbuster - Video Stores and the Invention of Movies on Video. Cambridge, Mass.: MIT Press.

HALL, Gannon (2010, 30 diciembre). Why 2011 Is Being Called The Year Of “The Cable Cut”. Business Insider. Recuperado de <http://www.businessinsider.com/what-will-it-take-to-make-over-the-top-video-successful-2010-12>.

HARDAWAR, Devindra (2011, 17 mayo). Netflix now accounts for 25% of North American Internet traffic. Mediabeat. Recuperado de <http://venturebeat.com/2011/05/17/netflix-north-america-traffi>.

KITTLER, Friedrich (1999). Gramophone, Film, Typewriter. Stanford: Stanford University Press.

LAM, Brian (2008, 20 mayo). First Netflix Streaming Box Review, $100 and Unlimited Downloads! Gizmodo. Recuperado de <http://gizmodo.com/389698/first-netflix-streaming-box-review-100-and-unlimited-downloads>.

LASICA, J.D. (2005). Darknet - Hollywood’s war against the Digital Generation. New Jersey: John Wiley & Sons.

MILES, Rachel Somers (2011). Free, Open and Online: An Interview with Denis Roio aka Jaromil. En G. LOVINK y R. S.

MILES (eds.). Video Vortex Reader II – Moving Images Beyond YouTube (pp. 250-257). Amsterdam: Institute of Network Cultures.

PIONEER ONE (2010). Pioneer One. Vodo. Recuperado de <http://vodo.net/pioneerone>.

SCIRETTA, Peter (2011, 7 marzo). Why Do So Many Movie Trailers Debut on Apple.com. Recuperado de <http://www.slashfilm.com/movie-trailers-debut-applecom>.

STRAUSS, Neil (2003, 29 mayo). Apple Finds the Future for Online Music Sales. The New York Times. Recuperado de <http://msl1.mit.edu/furdlog/docs/nytimes/2003-05-29_nytimes_rendezvous.pdf>.

THE LEAGUE OF NOBLE PEERS (2006, agosto). Steal This Film. <http://www.stealthisfilm.com/Part1>.

THE LEAGUE OF NOBLE PEERS (2007). Steal this Film - FAQ. <http://www.stealthisfilm.com/Part2/faq.php>.

VIANNA, Bruno (19 agosto 2006). Cafuné na rede [entrada de blog]. Overmundo. <http://www.overmundo.com.br/overblog/cafune-na-rede>.
VODO (2011). All Films. Vodo. <http://vodo.net/film/allfilms>.