Número 28
Editorial

Guardar las formas. Autorregulación y estética del clasicismo cinematográfico

Pablo Hernández Miñano
Universitat Politècnica de València
Biografía
Violeta Martín Núñez
Martín Gràfic
Biografía

Publicado 31.07.2019

Palabras clave

  • Código de Producción Cinematográfica,
  • código Hays,
  • autorregulación,
  • censura,
  • forma fílmica,
  • géneros,
  • cine clásico de Hollywood.
  • ...Más
    Menos

Resumen

La existencia de motivaciones de índole económica en la adopción del Código de Producción no impiden que dicho código pueda inscribirse, además, como una pieza fundamental en la disputa por el lugar social que debía ocupar el cine, y en la configuración definitiva, por tanto, de los rasgos esenciales de lo que hoy conocemos como cine clásico.


Citas

<p>Aumont, J. (1998). <em>El rostro en el cine</em>. Barcelona: Paidós Ibérica.<br>
Biltereyst, D. (2008). Productive Censorship. Revisiting Recent Reserarch on the Cultural Meanings of Film Censorship. <em>Politics and Culture</em>, <em>4</em>, 2008. https://politicsandculture.org/2010/09/19/productive-censorship-revisiting-recent-research-on-the-cultural-meanings-of-film-censorship/<br>
Burch, N. (1987). <em>El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico)</em>. Madrid: Cátedra (Signo e Imagen).<br>
Elsaesser, T. (2006). Discipline through Diegesis: The Rube film between &ldquo;Attractions&rdquo; and &ldquo;Narrative Integration&rdquo;. En W. Strauden (coord.), <em>The Cinema of Attractions Reloaded.</em> Amsterdam: Amsterdam School for Cultural Analysis.<br>
Escoffier, J. (2007). Scripting the Sex: Fantasy, Narrative, and Sexual Scripts in Pornographic Films. En M. Kimmel (ed.), <em>The Sexual Self: the Construction of Sexual Scripts </em>(pp. 61-80). Nashville: Vanderbilt University Press. <br>
Gubern, R. (1989). <em>La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas</em>. Madrid: Akal.<br>
Kuhn, A. (1988). <em>Cinema, Censorship and Sexuality, 1909-1925</em>. Nueva York: Routledge.<br>
Jacobs, L. (1988). The Censorship of <em>Blonde Venus</em>: Textual Analysis and Historical Method. <em>Cinema Journal, 27</em>(3), 21-31. http://www.jstor.org/stable/1225289<br>
Leff, L. J., Simmons, J. L. (2001). <em>The Dame in the Kimono: Hollywood, Censorship, and the Production Code</em>. Kentucky: Columbia University Press.<br>
Maltby, R. (2003a). Narrative 2. Regulating Meaning: The Production Code. En <em>Hollywood Cinema</em>. Oxford: Blackwell.<br>
— (2003b). More Sinned Against than Sinning: The Fabrications of &ldquo;Pre-Code Cinema&rdquo;. <em>Senses of Cinema</em>,<em> 29</em>. http://sensesofcinema.com/2003/feature-articles/pre_code_cinema/<br>
Montero, J. F., Rodríguez Serrano, A. (eds.) (2017). <em>Porno: ven y mira</em>. Santander: Shangrila.<br>
Pérez, X., Bou, N. (2016). La censura y el código Hays. Tratamiento y representación del sexo. En C. F. Heredero (coord.), Screwball Comedy. <em>Vivir para gozar</em>. Donostia: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca.<br>
Staiger, J. (1991). Self Regulation and the Classical Hollywood Cinema. <em>Journal of Dramatic Theory and Criticism, VI</em>(1). https://journals.ku.edu/jdtc/article/view/<br>
1830/1793)<br>
Williams, L. (2008). <em>Screening Sex</em>. Durham y Londres: Duke University Press.</p>