Número 28
(Des)encuentros

Censura y la configuración del clasicismo cinematográfico

Lea Jacobs
University of Wisconsin-Madison
Biografía
Janet Staiger
University of Texas
Biografía
Lee Grieveson
University College London
Biografía
Nora Gilbert
College of Liberal Arts & Social Sciences at the University of North Texas
Biografía
Eric Schaefer
Emerson College
Biografía
Richard Maltby
Flinders University
Biografía
Carmen Guiralt Gomar
Valencian International University
Biografía
Pablo Hernández Miñano
Universitat Politècnica de València
Biografía
Violeta Martín Núñez
Martín Gràfic
Biografía

Palabras clave

  • Cine clásico de Hollywood,
  • Código de Producción Cinematográfica,
  • código Hays,
  • censura,
  • autorregulación,
  • forma fílmica.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Desde prácticamente sus orígenes y, sobre todo, a partir de su consolidación como espectáculo de masas, el cine estadounidense tuvo que hacer frente a la censura por parte de distintos organismos a nivel local, estatal y federal. La solución por parte de la industria a los problemas que esto generaba fue la autoregulación, materializada en el Código de Producción, popularmente conocido como Código Hays. Además de su influencia sobre los temas y su tratamiento, estos mecanismos de censura y autoregulación tuvieron una influencia muy significativa sobre la forma fílmica. ¿Qué papel jugó la censura en el paso de un cine de atracciones a un modelo más narrativo? ¿Fue determinante en la constitución del Modo de Representación Institucional? ¿Cómo interaccionó el Código de Producción con otros sistemas o fórmulas propios del cine clásico, como el star-system o los géneros cinematográficos? ¿Cómo afectó a la puesta en escena de los films la progresiva relajación y posterior desaparición del Código? ¿De qué manera fueron gestionados por parte del cine clásico los elementos problemáticos relacionados con la forma fílmica surgidos a causa de las restricciones? En el presente texto, seis académicos de reconocido prestigio internacional abordan estas cuestiones y aportan sus puntos de vista al respecto.