Número 13
Cuaderno

El cine e internet: un nuevo aliado para el desarrollo de un modelo de negocio... ¿diferente?

Jessica Izquierdo Castillo
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.01.2012

Palabras clave

  • industria cinematográfica,
  • digitalización,
  • producción,
  • distribución digital,
  • contexto multiplataforma.

Resumen

La industria cinematográfica está inmersa en un proceso inconcluso de digitalización y su demora se agudiza ante la experimentación de formas alternativas y tangenciales al sistema tradicional. La digitalización del sistema comunicativo se ha desarrollado de forma autónoma en cada uno de los sectores, si bien la convergencia entre ellos se configura como premisa fundamental. En este contexto, el principal problema asociado a la reconversión no es tanto la adaptación de los procesos productivos, sino la reconfiguración del modelo de negocio.Este artículo aborda la situación actual en la que se encuentra el cine, en su dimensión industrial, para determinar las posibles vías de desarrollo en un escenario polarizado. Por un lado, un sistema hegemónico tradicional, basado en la cadena de procesos (producción, distribución y exhibición), cuya digitalización no ha traído más que afianzamiento de las posturas hegemónicas circunscritas al cine comercial. Por otro lado, la promesa de democratización de la cultura audiovisual y de la comunicación, que acompaña de forma inherente a Internet, y que presenta vías alternativas y complementarias a su comercialización. A través de esta investigación se busca ofrecer una panorámica de las alternativas que se abren a la creación y comercialización del cine a través de Internet y las nuevas tecnologías que, no solo contribuyen a la flexibilización en la creación de contenidos, sino que permiten la exploración de nuevas formas de expresión y relación entre los actores involucrados en el proceso de creación y consumo. El objetivo es observar si existen patrones útiles para perfilar un modelo de negocio viable, que no solo contemple el proceso de producción, sino que tenga en cuenta la demanda del espectador digital; que permita, en definitiva, hablar de nuevas formas de hacer películas, sin dejar de hacer cine.


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