Número 14
Puntos de Fuga

Lynch noir. El cine negro según David Lynch.

Ignacio Palau Martín
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.07.2012

Palabras clave

  • cine negro,
  • femme fatale,
  • gánster,
  • detective,
  • maldad,
  • sueño americano
  • ...Más
    Menos

Resumen

Tras finalizar el periodo de cine negro clásico, que se inicia en los años treinta y finaliza en los cincuenta del pasado siglo, surge, a partir de la década de los sesenta, una reelaboración premeditada de los códigos, claves y personajes del cine criminal y del thriller de Hollywood para adaptarlos a nuevos tiempos. Cobrando un principio de autoconciencia, autorreflexión e ironía, atomizan la esencia de lo que puede ser llamado «espíritu o esencia noir», donde los personajes y situaciones típicos del cine negro son revisados mediante la desmitificación e incluso la parodia. Adscrito a esta tendencia, y buen ejemplo de ella, David Lynch se inspira en el cine negro clásico mediante sus rasgos estilísticos, temáticos, iconográficos y narrativos, como marco más importante del film, para luego pasar a la deconstrucción del género, planteado como la continua distorsión de aquellos elementos más fácilmente reconocibles: héroes solitarios, detectives, gánsteres, policías corruptos, femmes fatales, etc. A partir de estas figuras propias del singular universo que entraña el cine negro, el presente texto plantea un recorrido por Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), Corazón salvaje (Wild at Heart, 1990), Carretera perdida (Lost Highway,1997) y Mulholland Drive (2001).

Citas

CASAS, Quim (2007). David Lynch. Madrid: Cátedra.

CHION, Michel (2003). David Lynch. Barcelona: Paidós.

JOUSSE, Thierry (2008). David Lynch. Madrid: Prisa Innova.

LACALLE, Charo (1998). Terciopelo azul. Barcelona: Paidós.

PALACIOS, Jesús (2011). Los infinitos colores del noir. En: J. Palacios (Ed.), Neonoir (pp. 9-15). Madrid: T&B Ediciones.

RODRÍGUEZ, Eduardo; GARCÍA, Virginia (2003). Géneros. En: A. Sánchez-Escalonilla (ed.), Diccionario de creación cinematográfica (pp. 25-69). Barcelona: Ariel.

SANTAMARINA, Antonio (2009). El cine negro en 100 películas. Madrid: Alianza editorial.

SHRADER, Paul (1972). Notas sobre el film noir. J. Palacios; A. Weinrichter (ed.), Gun crazy, serie negra se escribe con b (pp. 307-320). Madrid: T&B editores.

SIMSOLO, Noël (2009). El cine negro. Madrid: Alianza editorial, S.A.

ŽIŽEK, Slavoj (2005). La nueva femme fatale. J. Palacios (Ed.), Neonoir (pp. 371-375). Madrid: T&B Ediciones.