Número 14
Cuaderno

El punk en el cine como retrato generacional: el cine de Julien Temple.

César Ustarroz
Biografía

Publicado 01.07.2012

Palabras clave

  • punk,
  • Julien Temple,
  • Free Cinema,
  • subcultura,
  • intertextual,
  • mockumentary,
  • Sex Pistols
  • ...Más
    Menos

Resumen

La irrupción del punk en el cine con Julien Temple supera el simple reflejo estético. Películas como The Great Rock ‘n’Roll Swindle (1980) rebasan la crónica para convertirse en referencia del biopic de banda musical como subgénero cinematográfico. Sondear el anárquico estilo de Temple nos permite observar una rica reproducción, a modo de collage audiovisual, de las diferentes realidades socioculturales del punk en sus comienzos. Encontramos en su estilo una voluntad de ensayo que trasciende la reconstrucción de los hechos para introducirnos en la reflexión de la imagen en la cultura audiovisual del movimiento punk. En este artículo, analizaremos las películas de Temple, que recogen las siguientes características: diversificación de soportes dirigidos a la construcción del objeto fílmico (found footage, cine de animación, entrevistas, filmación de conciertos…); intertextualidad por el diálogo que se establece entre formas cinematográficas (cine documental y de ficción, reportaje y mockumentary,…); confluencia de elementos culturales de diversos medios (cine, música, literatura, televisión, cómic…).

Citas

ATTFIELD, Sarah (2011). Punk Rock and the Value of Auto-ethnographic Writing about Music. Journal of Multidisciplinary International Studies, Vol. 8, 1.

BENNETT, Andy (2001). Cultures of Popular Music. Buckingham: Open University Press.

BLAINE, Allan (1990). Musical Cinema, Music Video, Music Television. Film Quarterly. Vol. 43, No. 3, 2-14.

CHUA, Lawrence & TEMPLE, Julien (2000). Julien Temple. Bomb, 72, 42-47.

MANRIQUE, Diego (2004). Las drogas en el Punk británico. Suciedad, furia y velocidad. Cáñamo, Especial música y drogas, 152-156.

MARCUS, Greil (1993). Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX. Barcelona: Anagrama.

NICHOLS, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós Comunicación Cine.

SAVAGE, Jon (1991). England´s Dreaming. Sex Pistols and Punk Rock. London: Faber and Faber Limited.

THOMPSON, Stacy (2004). Punk Cinema. Cinema Journal, 43, 47-66.