Número 6
Cuaderno

En la ciudad de Sylvia. Guerín y los contraplanos de la espectralidad

Palabras clave

  • Feminidad,
  • vacío,
  • observador,
  • contraplano,
  • subyugación,
  • ciudad,
  • mirada,
  • idealización
  • ...Más
    Menos

Resumen

Partiendo del uso y significado de las miradas y los contraplanos en el cine moderno, este artículo desentrañará todos los elementos que conforman la particular narración de En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, 2007). Esta película se sirve del silencio, de los reflejos, de la introspección y de la visión personal del protagonista para transmitir al espectador la imagen sesgada y cambiante, al principio laberíntica y después rutinaria y estancada, de una ciudad sin nombre, así como la obsesión por una mujer que constituye el ideal, el único motivo de esperanza. La incertidumbre y el vacío son la constante, rota únicamente cuando el protagonista decide abordar por fin a su objeto de deseo y el punto de vista cambia.