Número 23
Cuaderno

Efectos subversivos de la perversión: sexualidad y construcción social en <em>La semana del asesino</em>

Carlos Gómez Méndez
Universidad Carlos III de Madrid
Biografía

Publicado 01.01.2017

Palabras clave

  • Eloy de la Iglesia,
  • La semana del asesino,
  • perversión,
  • subversión,
  • sexualidad,
  • censura.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar una lectura de La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972). La película, que sufrió numerosas modificaciones a causa de la censura franquista, emplea la perversión para impugnar los valores de la ideología dominante. En La semana del asesino se aborda el vínculo entre la sexualidad y la producción de sujetos funcionales para el mantenimiento del orden social. En ese marco cabe analizar la presencia del primer personaje gay en la filmografía de Eloy de la Iglesia; porque, a pesar de los intentos de la censura por minimizar su presencia en el relato,  su relación con el protagonista de la historia contribuye a la desestabilización de los imaginarios masculinos y del discurso patriarcal.

Citas

<p>Aguilar, Carlos and Llinás, Francisco (1996). Visceralidad y autoría. Entrevista con Eloy de la Iglesia. In Various Authors, <em>Conocer a Eloy de la Iglesia</em> (pp. 97-176). San Sebastián: Filmoteca Vasca.</p>
<p> Althusser, Louis (1988). <em>Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan</em>. Buenos Aires: Nueva Visión. </p>
<p> Berzosa, Alberto (2014). <em>Homoherejías fílmicas. Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta</em>. Madrid: Brumaria. </p>
<p> Castro de Paz, José Luis and Cerdán, Josetxo (2011). <em>Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50</em>. Madrid: Cátedra. </p>
<p>Colaizzi, Giulia (2007). <em>La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual</em>. Madrid: Biblioteca Nueva. </p>
<p> Castro, Antonio (1974). <em>El cine español en el banquillo</em>. Valencia: Fernando Torres.</p>
<p> Dufrenne, Mikel (1980). <em>Subversión/perversión</em>. Barcelona: Ruedo Ibérico.</p>
<p> Foucault, Michel (2009). <em>Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber</em>. Madrid: Siglo XXI. </p>
<p> Melero, Alejandro (2010). <em>Los placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición</em>. Madrid: Notorious.</p>
<p> Pulido, Javier (2012). <em>La década de oro del cine de terror español (1967-1976)</em>. Madrid: T&amp;B Editores. </p>
<p> Tropiano, Stephen (1997). Out of the Cinematic Closet: Homosexuality in the Films of Eloy de la Iglesia. In M. Kinder (ed.), <em>Refiguring Spain</em> (pp. 157-177). Durham: Duke University Press.</p>