Número 16
Puntos de Fuga

La mirada ciega. En torno a un cortometraje de Los Hijos

Rubén García López
Universidad Carlos III
Biografía

Publicado 01.07.2013

Palabras clave

  • Referencialidad,
  • documental,
  • ficción,
  • autoría,
  • creación,
  • novedad
  • ...Más
    Menos

Resumen

En el presente artículo se analiza el segundo cortometraje del colectivo de cineastas Los Hijos, Ya viene, aguanta, riégueme, mátame (2009), sin obviar algunas de sus otras obras. Esta película constituye un radical ejemplo de cine referencial, rehaciendo la puesta en escena de cuatro conocidas películas españolas, en la actualidad, sin actores, con medios pobres, sonido directo y diálogos reproducidos como subtítulos en la imagen. Se considera aquí el planteamiento de las relaciones entre documental y ficción, así como entre espacio y puesta en escena, con consideraciones sobre el problema de la autoría y la función de la palabra en esta y otras obras, elemento fundamental de la estrategia formal del corto, concluyendo en consideraciones sobre la creación y la novedad como nociones más bien rebeldes a la de fidelidad.

Citas

BAZIN, André (1966). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

DELEUZE, Gilles (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos.

— (2005). La isla desierta. Textos y entrevistas (1953-1974). Valencia: Pre-Textos.

LANZMANN, Claude (2009). El poder de la palabra. Entrevista por Marc Chevrie y Hervé Le Roux. Cahiers du Cinéma España, 28, 65.

LOS HIJOS (2010). Entrevista de Jaime Pena (sin título). Cahiers du Cinéma España, 37, 79.

SPINOZA (2002). Ética. Madrid: Alianza.

VIOTA, Paulino (2010). El cine, arte sin imágenes. Cahiers du Cinéma España, 40, 20-21.