Número 16
Puntos de Fuga

Indiewood y las narrativas de la crisis. La vigencia del arquetipo doméstico del New Deal.

Antonio Sánchez-Escalonilla
Universidad Rey Juan Carlos
Biografía

Publicado 01.07.2013

Palabras clave

  • Narrativas de conversión,
  • colapso económico,
  • hogar,
  • Indiewood,
  • New Deal,
  • imaginarios sociales
  • ...Más
    Menos

Resumen

Según Ross y May, John Ford y Frank Capra destacan entre los directores vinculados a las narrativas de conversión por su papel en la configuración del patrón hogareño norteamericano durante el New Deal, en especial a través de Las uvas de la ira y ¡Qué bello es vivir! Siete décadas más tarde, la presencia del arquetipo doméstico en las modernas narrativas de la crisis se puede apreciar en los filmes de Jonathan Dayton, Valerie Faris, Jason Reitman o Tom McCarthy: cuatro directores independientes que han explorado las tendencias sociales de un país sometido primero a la experiencia traumática del 11-S y, siete años después, a un colapso económico de repercusiones globales. El presente trabajo pretende explorar la vigencia del imaginario doméstico en cuatro producciones de los mencionados realizadores contemporáneos, igualmente interesados en las historias de ciudadanos ordinarios que ven amenazados sus hogares por una crisis de dimensiones económicas, pero también sociales, morales y políticas.

Citas

BECK, Bernard (2007). Our Dancing Daughters: The Queen, Little Miss Sunshine and Dysfunctinal Families. Multicultural Perspectives, 9:4, pp. 28-31.

BOGGS, Carl, y Tom POLLARD (2003). A World in Chaos. Social Crisis and the Rise of Postmodern Cinema. Lanham MD.: Rowmand & Littlefield.

CLINES, Peter. (2008). The Visitor. Screenplay by Tom McCarthy. Creative Screenwriting, March/April, p. 58.

GALLAGHER, Tag (1986). John Ford. The Man and His Films. Berkeley: University of California Press.

GLATZER, Richard (2004). A Conversation with Frank Capra. En L. POGUE (ed.), Frank Capra. Interviews (pp. 108-123). Jackson: University Press of Mississippi.

GOLDSMITH, Jeff (2011). Constructing a Win Win. Creative Screenwriting, March/April, pp. 14-19.

GOLDSMITH, Jeff (2009). Flying High. Jason Reitman and Sheldon Turner on Up in the Air. Creative Screenwriting, November/December, pp. 18-23.

GOLDSMITH, Jeff (2007). Road Trippin’. Michael Arndt’s Path to Little Miss Sunshine. Creative Screenwriting, January/February, pp. 67-70.

HEYRAUD, Joyce K. (2008). The Visitor 2008. Written and Directed by Tom McCarthy. Psychological Perspectives, 51, pp. 367-368.

JAMES, Nick (2010). No Place Like Home. Sight & Sound, February, 30-33.

KEOUGH, Peter (2011). Win Win. Review. 29/10/2012. Recuperada de <http://thephoenix.com/Boston/movies/117597-win-win/> 25/03/2011.

KINKLE, Jeff, y Alberto TOSCANO (2011). Filming the Crisis: A Survey. Film Quarterly, Fall, 65:1, pp. 39-52.

MAY, Lary (2000). The Big Tomorrow: Hollywood and the Politics of the American Way. Chicago: University of Chicago Press.

MISTICHELLI, Bill (1997). Capra, Altruism and the Sociobiologists. Journal of the Popular Film and Television, Fall, 25:3, pp. 118-129.

RAY, Robert B. (1985). A Certain Tendency of Hollywood Cinema 1930-1980. Princeton: Princeton University Press.

ROSS, Steven (2002). Movies and American Society. Oxford: Blackwell.

SELCER, Richard (1990). Home Sweet Movies. Journal of Popular Film and Television, Summer, 18:2, pp. 52-63.

SHINDLER, Colin (1996). Hollywood Crisis. Cinema and American Society 1929-1939. Londres: Routledge.

WAGNER, Walter (2001). One More Hurrah. En G. PEARY (ed.), John Ford. Interviews (pp. 151-160). Jackson, University Press of Mississippi.