Número 19
Cuaderno

¿Somos los actores de nuestra propia vida? Notas sobre el actor experimental.

Nicole Brenez
Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3
Biografía

Publicado 01.01.2015

Palabras clave

  • Actor experimental,
  • activismo político,
  • Marlon Brando,
  • Delphine Seyrig,
  • Carole Roussopoulos,
  • Jack Smith,
  • Andy Warhol,
  • Jean-Luc Godard,
  • Raymundo Gleyzer.
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Resumen

El actor de cine asegura una síntesis entre las tres dimensiones del arte según Quintiliano (teorética, práctica y poética). Por su estatus, el actor arremete contra la existencia conocida, la existencia menesterosa hasta en sus costumbres emocionales, puesto que su trabajo consiste en transportar la vida a los territorios de la creación, empezando por consagrarse a lo posible o a lo imposible, por decantarse o no hacia la existencia. Frente a la inmensa masa de actores de recreo que colaboran con la ideología imperante, con independencia de cuál sea, y que se muestran orgullosos y felices de apuntalarla con sus reflejos complacientes, se alzan iniciativas de actores en contra, no solo de las imágenes, sino también de los códigos de simbolización dominantes. Tales serían los casos de Marlon Brando y Delphine Seyrig. El trabajo de la actriz se expande cual levadura política en su colaboración con Carole Roussopoulos, siendo esta el origen de tres ensayos cinematográficos importantes. El actor, laboratorio experimental de la identidad, reconduce las configuraciones admitidas o elabora ante nuestros ojos ciertos prototipos de seres que pueden inscribirse, no solo en la historia de las ideas y las imágenes, sino también en la realidad social. Uno de los grandes poetas de la apariencia desestructurada fue el intérprete y cineasta experimental americano Jack Smith. De Smith, Andy Warhol adopta a los actores, retoma la noción de «Superstar» y, sobre todo, el principio según el cual, para acceder a lo esencial del cine, basta con registrar la presencia de los cuerpos. La estilística minimalista contemplativa de Warhol deja que los actores se espabilen con su propia imago y nos ofrece una serie de retratos inolvidables. El autor y, con frecuencia, actor que sistematiza a lo largo de su obra la cuestión del comediante de cine es sin duda Jean-Luc Godard. El artículo concluye citando el trabajo de aquellos actores para los cuales actuar implica materializar un activismo concreto, tales como los actores del cineasta Raymundo Gleyzer.

Citas

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