Número 16
Cuaderno

Tintín o el trazo difícil: un viaje accidentado al mainstream del cine

Jordi Revert Gomis
Revista Détour
Biografía

Publicado 01.07.2013

Palabras clave

  • Tintín,
  • Hergé,
  • adaptación cinematográfica y televisiva,
  • cómic,
  • Steven Spielberg,
  • Peter Jackson,
  • animación,
  • captura de movimientos
  • ...Más
    Menos

Resumen

El éxito de Tintín como una de las grandes figuras del cómic del siglo XX se debe, principalmente, a dos razones. Una, su constante metamorfosis: de un personaje de connotaciones fascistas y colonialistas a un aventurero con el humanismo y la denuncia de la injusticia por estandarte. Dos, el sencillo pero eficaz estilo de Hergé, caracterizado por una depuración de la viñeta de elementos prescindibles para el relato, así como por su intuición para expresar el movimiento y la acción. Dichas claves han marcado la evolución de Tintín a lo largo de sus aventuras y también han supuesto elementos que han condicionado el éxito o fracaso de sus sucesivas adaptaciones a la televisión y cine. En este artículo se somete a análisis dicha evolución, así como ese diálogo entre la imagen gráfica y la imagen en movimiento que culmina en Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, superproducción estadounidense dirigida por Steven Spielberg que adapta las aventuras del reportero belga con la animación de captura de movimientos (motion capture), una técnica cuyos resultados expresivos entran en conflicto con los de la línea clara propuesta por Hergé.

Citas

APOSTOLIDÈS, Jean-Marie (1984). Anatomie d’un succès: Les aventures de Tintin. Liberté, vol. 26, nº 4 (154), pp. 11-24.
— (2009). The Metamorphoses of Tintin: or Tintin for Adults. Palo Alto: Stanford University Press.

COSTA, Jordi (2011). Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. Fotogramas.es. Recuperado de http://www.fotogramas.es/Peliculas/Las-aventuras-de-Tintin-El-secreto-del-unicornio/Critica.

— (2011b) Tintín en los universos paralelos (del cine). El País Tentaciones. Recuperado de: http://tentaciones.elpais.com/2011/10/tintin-costa.html.

GAUMER, Patrick, y MOLITERNI, Claude (1996). Diccionario del Cómic. Barcelona: Larousse Planeta.

GASCA, Luis, y GUBERN, Román (2011). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.

GIROUX, Renée-Héloïse y Hébert, François (1993). ¿Eres tintinólogo? Barcelona: Editorial Juventud.

HANDY, Bruce (2009). Tintibulation. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/12/27/books/review/Handy-t.html?pagewanted=all.

HERGÉ (1972). El asunto Tornasol. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1979). El tesoro de Rackham el Rojo. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1982). El cangrejo de las pinzas de oro. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1983). Los cigarros del faraón. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1987). La estrella misteriosa. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1988). Tintín en el Tíbet. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1988). Las siete bolas de cristal. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1989). El secreto del Unicornio. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1989). La isla negra. Editorial Juventud: Barcelona.

— (1990). Aterrizaje en la Luna. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1992). Objetivo: la Luna. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1992). Tintín en el país de los Soviets. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1993). El loto azul. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1993). Tintín en el Congo. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1995). Tintín y los pícaros. Barcelona: Editorial Juventud.

— (1999). El templo del sol. Barcelona: Editorial Juventud.

— (2004). La oreja rota. Barcelona: Editorial Juventud.

MERCIER, Frédéric (2011). Tintin et les mystères de la adaptation. TCM. Recuperado de http://tcmcinema.fr/2011/10/19/tintin-et-les-mysteres-de-ladaptation/.

MUÑOZ, Almudena (2008). El misterio del Toisón de Oro: A Tintín se le suben los colores de la realidad. LaButaca.net. Recuperado de http://reportajes.labutaca.net/el-misterio-del-toison-de-oro-a-tintin-se-le-suben-los-colores-de-la-realidad/.

ORTOLI, Sven y SERRES, Michel (2011). Tintin au pays des philosophes. París: Philosophie Magazine.

SERRES, Michel (2011). Serres : «Hergé est le Jules Verne du XXe siècle». Le JDD. Recuperado de http://www.lejdd.fr/Culture/Livres/Actualite/Le-philosophe-Michel-Serres-evoque-Tintin-et-Herge-interview-411069.

TERRASA, Rodrigo (2011). Cuando Tintín y Haddock bailaron flamenco en Valencia. ElMundo.es C. Valenciana. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/24/valencia/1319462351.html.