Número 16
Cuaderno

Dibujar en la pantalla. Autoría y narración en las primeras adaptaciones cinematográficas del cómic norteamericano

Manuel de la Fuente
Biografía

Publicado 01.07.2013

Palabras clave

  • Cómic,
  • cine de animación,
  • Winsor McCay,
  • George Herriman,
  • E. C. Segar,
  • Little Nemo,
  • Krazy Kat,
  • Popeye,
  • Comics Code,
  • Código Hays
  • ...Más
    Menos

Resumen

La historia del cómic y del cine de animación van unidas desde que, a principios del siglo XX, los propios dibujantes empezaran a adaptar sus creaciones en películas de animación. Tal es el caso de Winsor McCay, que reivindicó su autoría en la adaptación de Little Nemo. Sin embargo, la progresiva profesionalización de la industria del cine derivó en el borrado de la autoría de los dibujantes y en la infantilización del cine de animación. Esto se puede comprobar en la adaptación de Krazy Kat y de Popeye, que institucionalizaron una relación que ha permanecido durante décadas: la consideración de que las películas de animación deben ir dirigidas al público infantil.

Citas

BERGER, Arthur Asa (1978). Taking Comics Seriously. The Wilson Quarterly, 2 (3), 95-101.

BORDAT, Francis (1987). Le code Hays. L’autocensure du cinema américain. Vingtième Siècle. Revue d’histoire, 15, 3-16.

BURCH, Noël (1987). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.

DE LA FUENTE SOLER, Manuel y UREÑA SALCEDO, Juan Antonio (2006). Las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual: la necesidad de una revisión general del sistema. En A. BOIX PALOP y G. LÓPEZ GARCÍA (eds.), La autoría en la era digital: industria cultural y medios de comunicación (pp. 131-166). Valencia: Tirant Lo Blanch.

DIAL, Donna (2000). Cartoons in Paradise: How the Fleischer Brothers Moved to Miami and Lost Their Studio. The Florida Historical Quarterly, 78 (3), 309-330.

EDELSTEIN, Sari (2007). Charlotte Perkins Gilman and the Yellow Newspaper. Legacy, 24 (1), 72-92.

EGGENER, Keith L. (1993). «An Amusing Lak of Logic»: Surrealism and Popular Entertainment. American Art, 7 (4), 30-45.

FELL, John L. (1971). Mr. Griffith, Meet Winsor McCay. Journal of the University Film Association, 23 (3), 74-87.

HOFFER, Tom W. (1976). From Comic Strips to Animation: Some Perspective on Winsor McCay. Journal of the University Film Association, 28 (2), 23-32.

LOPES, Paul (2006). Culture and Stigma: Popular Culture and the Case of Comic Books. Sociological Forum, 21 (3), 387-414.

NYBERG, Amy Kiste (1998). Seal of Approval. The History of the Comics Code. Jackson: University Press of Mississippi.

ORVELL, Miles (1992). Writing Posthistorically: Krazy Kat, Maus, and the Contemporary Fiction Cartoon. American Literary History, 4 (1), 110-128.

ROBB, Jenny E. (2007). From the Periodical Archives: Winsor McCay, George Randolph Chester, and the Tale of the Jungle Imps. American Periodicals, 17 (2), 245-259.

SELF, Robert (1985). Robert Altman and the Theory of Authorship. Cinema Journal, 25 (1), 3-11.

SIKOV, Ed (2000). Billy Wilder. Vida y época de un cineasta. Barcelona: Tusquets.

SMITH, Conrad (1977). The Early History of Animation: Saturday Morning TV Discovers 1915. Journal of the University Film Association, 29 (3), 23-30.

SMOODIN, Eric (1992). Cartoon and Comic Classicism: High-Art Histories of Lowbrow Culture. American Literary History, 4 (1), 129-140.

TRABADO, José Manuel (2012). Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Madrid: Cátedra.