Número 17
Puntos de Fuga

Entre la alabanza y el menosprecio: feminidad y liderazgo en La leona de Castilla

Silvia Guillamón-Carrasco
Universidad Internacional Valenciana
Biografía

Publicado 01.01.2014

Palabras clave

  • Cine español,
  • estereotipos de género,
  • feminidad,
  • representación,
  • franquismo,
  • ideología,
  • análisis fílmico.
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Resumen

La película La leona de Castilla (Juan de Orduña, 1951) es un ejemplo singular de la paradójica representación de la heroicidad femenina en el cine bajo el franquismo. La película articula un discurso que se debate entre la alabanza y el menosprecio ante la figura de la heroína histórica, figura promovida y, al mismo tiempo, temida por el régimen dictatorial. En una época caracterizada por los más retrógrados valores del patriarcado, debemos plantearnos el significado de esta figura propagandística en el entramado ideológico del nacional-catolicismo. En tanto la heroína histórica supone un modelo de mujer fuerte y luchadora, un modelo de protagonista fílmica que contrasta ineludiblemente con la ausencia real de las mujeres en la reconstrucción política del país, debemos cuestionar hasta qué punto y en qué medida esta figura sirvió de vehículo ideológico de los valores de género durante el franquismo.

Citas

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