Número 17
(Des)encuentros

Didácticas del cine: experiencias en el aula y más allá

Santiago Barrachina Asensio
Biografía
Núria Aidelman
A Bao A Qu
Biografía
Laia Colell
A Bao A Qu
Biografía
Carmen Buró Arbués
Young European Film Forum for Cultural Diversity (YEFF!)
Biografía
Sandra Galván
Museu del Cinema de Girona
Biografía
Ángel San Martín Alonso
Universitat de València
Biografía
Álvaro Yebra García
Some like it short
Biografía

Publicado 01.01.2014

Palabras clave

  • Cine,
  • educación,
  • cultura audiovisual,
  • alfabetización mediática,
  • Media Literacy,
  • pedagogía crítica.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Introducción. Un necesario impulso pedagógico colectivo
Santiago Barrachina Asensio

Discusión
Ángel San Martín Alonso, Núria Aidelman, Laia Colell, Carmen Buró y Sandra Galván

Conclusión. Jugar al cine con nativos
Álvaro Yebra

En esta sección proponemos un debate acerca de la enseñanza del cine, que consideramos tiene un papel básico en la formación de los jóvenes en la sociedad actual, fundamentada en lo audiovisual. Para ello convocamos a distintos especialistas en la didáctica del cine y el audiovisual que realizan su trabajo tanto en centros educativos como en otros contextos fuera del aula, como festivales y museos, dentro del ámbito español. Y les preguntamos por sus referentes y metodologías, por el lugar del cine en los planes de estudio y por sus fórmulas para dinamizar la enseñanza en las aulas. Con distintas perspectivas, los invitados destacan, entre otros, la importancia de un acuerdo entre todos los agentes implicados, de la formación de los profesores y del valor de la formación audiovisual en la educación integral de los alumnos como ciudadanos críticos y libres.

Citas

AIDELMAN, Núria y COLELL, Laia (2012). Cine en curso. La transmisión del cine como creación y la creación como experiencia. En Toma Uno, 1. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

AIDELMAN, Núria y COLELL, Laia (2009). Minutos Lumière. Del cine como experiencia y del mundo como materia de aprendizaje. En Cuadernos de Pedagogía, 389, 32-36. Barcelona.

BERGALA, Alain (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.

EISNER, Elliot W. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

GARCÍA-RAFFI, Xavier, J. HERNÁNDEZ, Francesc y LEDESMA MARÍN, Nieves (eds.) (2010). Didáctica de la pantalla: per a una pedagogia de la ficció audiovisual: projecte EspaiCinema. Valencia: Germania.

SAN MARTÍN, ÁNGEL (2009). La escuela enredada. Barcelona: Gedisa.

— (2012) (coord.) Los jóvenes toman la cámara. En Cuadernos de pedagogía, 424, 46-81. Barcelona.
VV.AA. (2009). El cinema obre les portes a l’escola. Aprendre cinema, aprendre amb el cinema. Monográfico de Perspectiva escolar, 334. Barcelona.