Número 17
Cuaderno

Morfologías de nuestros áridos días felices

Shaila García Catalán
Universitat Jaume I, Castellón
Biografía
Teresa Sorolla Romero
Universitat Jaume I, Castellón
Biografía

Publicado 01.01.2014

Palabras clave

  • Escenografía,
  • arquitectura,
  • profílmico,
  • enunciación,
  • meganarrador,
  • Marienbad,
  • Holy Motors,
  • limusina.
  • ...Más
    Menos

Resumen

«Morfologías de nuestros áridos días felices» supone una (de)construcción interpretativa de una serie de textos audiovisuales que se sirven de la escenografía para anclar y poner a funcionar la enunciación fílmica. Las arquitecturas visuales del profílmico pueden ser testigos enmudecidos de historias inciertas —Tren de sombras o El año pasado en Marienbad —; en otras ocasiones, se erigen como cómplices del espectador al que cuentan la historia, cobijando enteramente al meganarrador —L’Apollonide, casa de tolerancia, Downton Abbey, Titanic—; y, finalmente, también pueden limitar física y contundentemente el espacio escénico para evocar todas las historias en fuera de campo —En terapia—. Existen además otras arquitecturas visuales menos sólidas y más volátiles, que parecen haberse dibujado unos instantes antes de que los personajes pueblen el campo fílmico. Ahora bien, la materialidad del profílmico no siempre está enteramente al servicio del discurso. Textos como Holy Motors dan cuenta de que si bien el cine toca el mundo —pues lo modeliza, lo reinterpreta en cada texto—, el mundo también toca el cine. Este tan solo debe ponerse a escuchar y a hacer hablar sus fantasmas.

Citas

BECKETT, Samuel (2004). Los días felices. Madrid: Cátedra.

FRODON, Jean-Michel (2012). Los fantasmas de La Samaritaine. Caimán. Cuadernos de cine, 10, 10-11.

GAUTIER, Theóphile (2008). Madmoiselle de Maupin. Madrid: Debolsillo.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2000). Tren de sombras, de José Luis Guerin. El cine es estado puro. Cuadernos del Ateneo de La Laguna, 9, 154-163. La Laguna: Ateneo de La Laguna.

KANT, Immanuel (2001). Crítica del Juicio. Madrid: Espasa-Calpe.

LOSILLA, Carlos (2009). La perversidad del cine moderno o breve guía para pasear por Marienbad. Barcelona: Cameo.

MUÑOZ, Miguel (2012). Estabas atontado y Léos Carax te ha despertado. Koult. Recuperada de <http://www.koult.es/2012/11/estabas-atontado-y-leos-carax-te-ha-despertado/>.

PEREC, George (2001). Especies de espacios. Barcelona: Intervención Cultural.

IGLESIAS, Eulàlia (2012). Los mutantes debemos reinventarnos. Entrevista a Léos Carax. Caimán. Cuadernos de cine, 10, 16-20.

REVIRIEGO, Carlos (2012). Un espectro recorre el mundo. Caimán, Cuadernos de cine, 9, 24-26.

TRÍAS, Eugenio (1982). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Seix-Barral.