Número 17
Cuaderno

El falso retorno. Arqueografías de Ascensor para el cadalso

Juan Deltell Pastor
Universitat Politècnica de València
Biografía
Clara Mejía Vallejo
Universitat Politècnica de València
Biografía

Publicado 01.01.2014

Palabras clave

  • Arqueografía,
  • encuadre,
  • decorado,
  • localización,
  • mirada,
  • geometría,
  • Louis Malle.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Las construcciones fílmicas, por definición efímeras, sobreviven gracias al fragmentario registro de aquello que en su día decidió encuadrarse. En base al análisis estrictamente visual de las imágenes capturadas y su montaje, el artículo plantea la posibilidad de trazar una posible reconstrucción gráfica de los espacios utilizados durante el rodaje. Las arqueografías resultantes de este trabajo nunca podrán afirmarse como ciertas por lo que contienen de suposición, pero en cualquier caso deberán ser coherentes con la espacialidad que las imágenes de la película muestran, conciliando ciertas posiciones y movimientos de cámara con las evoluciones de los personajes. El artículo desarrolla y comenta en particular el trazado arqueográfico de los escenarios pertenecientes a dos escenas de la película Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud, Louis Malle, 1958).

Citas

ADELINE, Jules (1887). Vocabulario de términos de Arte. Empresa de la ilustración española y americana. (Originalmente publicado en 1884 con el título Lexique des termes d’art en Paris por A. Quantin Editeur.)

BALÁZS, BELÁ (1948). Le cinéma. Nature et évolution d’un art nouveau. Paris: Payot.

CALEF, Noël (1956). Ascenseur pour l’échafaud. Paris: Libraire Arthème Fayard.

CARRIÈRE, Jean-Claude (1997). La película que no se ve. Barcelona : Ediciones Paidós Ibérica S.A.

GARCÍA, Manuel y MARTÍ, Carlos (2008). La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu. Barcelona: Fundación Caja de arquitectos.

GINOUVÈS, René (1971). Archéographie, archéométrie, archéologie. Pour une informatique de l’archéologie gréco-romaine. Revue Archéologique, 1971, 93-126.

GOROSTIZA, Jorge (2007). La profundidad en la pantalla. Arquitectura + cine. Santa Cruz de Tenerife: Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

MANCINI, Michele y PERRELLA, Giuseppe (1987) Michelangelo Antonioni. Arquitectura de la visión. Catania (Sicilia): Alef – Finmedia Catania

MARTIN, Marcel (1955). Le langage cinématographique. Paris: Les Éditions du Cerf.

PECORI, Franco (1977). Cine, forma y método. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

PEREC, Georges (1992). La vida instrucciones de uso. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.