Número 17
Cuaderno

La frontera diluida. Arquitecturas efímeras en el medio cinematográfico

Pedro Molina-Siles
Universitat Politècnica de València
Biografía
Ángela García Codoñer
Universitat Politècnica de València
Biografía
Ana Torres Barchino
Universitat Politècnica de València
Biografía

Publicado 01.01.2014

Palabras clave

  • Efímero,
  • permanencia,
  • decorado,
  • arquitectura,
  • espacio,
  • reutilización,
  • estudios cinematográficos,
  • producción.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El concepto de lo efímero es muy amplio. Lo relacionamos con lo breve, lo perecedero, lo fugaz. Pero no siempre es así. Lo temporal puede estar asociado, en ocasiones, a la permanencia, a lo estable, a la transformación, a la variedad. Aplicado a la arquitectura, esta puede resultar dinámica, variable, flexible y, si lo extendemos a la arquitectura que figura en el medio cinematográfico, apreciamos la existencia de decorados arquitectónicos en los cuales lo temporal permite diferenciarlos. Decorados que se construyen para desaparecer, si bien algunos de ellos se resisten a hacerlo al ser reutilizados una y otra vez; y otros lo hacen dejando una estela de reacciones que permiten que su fugacidad no sea en vano. Este texto estudia esa diferencia, con lo efímero como protagonista, no solo a través de sus arquitecturas, sino también del espacio, como elemento envolvente que configura la realidad cinematográfica.

Citas

ALBRECHT, Donald (2000). Designing Dreams. Modern Architecture in the Movies. Santa Monica, CA: Hennessey & Ingalls.

BORDWELL, David, STAIGER, Janet y THOMPSON, Kristin (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.

BUCI-GLUCKSMANN, Christine (2010). Estética de lo efímero. Madrid: Arena Libros.

CARRIÈRE, Jean-Claude (1997). La película que no se ve. Barcelona: Ediciones Paidós.

TÖTEBERG, Michael (2006). Fritz Lang. Madrid: T&B

GOROSTIZA, Jorge (1997). La imagen supuesta. Arquitectos en el cine. Barcelona: Fundación Caja de arquitectos.

HERNANDEZ RUIZ, Javier (1990). Escenarios de la fantasía: el legado de la arquitectura y de las artes plásticas en el cine. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

NEUMANN, Dietrich (ed.) (1999). Film Architecture: Set Designs from Metropolis to Blade Runner. Múnich: Prestel.

ORTIZ, Áurea (1998). La arquitectura en el cine. Lugares para la ficción. Valencia: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

PUENTE, Moisés (2000). Pabellones de exposición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

RAMÍREZ, Juan Antonio (1993). La arquitectura en el cine. Hollywood: la Edad de Oro. Madrid: Alianza.

ROMERO ESCRIVÁ, Rebeca (2009). Riis, Capa, Rosenthal. Traducciones cinematográficas de la fotografía. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 8, 124-135.

FORT MIR, Josep M. (1999). Arquitectura breve, ligera, efímera. En S. ROQUETA MATIAS y J. M. FORT MIR (eds.), Arquitectura, art i espai efímer (pp.11-12). Barcelona: Edicions UPC.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (1990). Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Verdoux.

VIDLER, Anthony (1999). The Explosion of Space: Architecture and the Filmic Imaginary. En D. NEUMANN (ed.), Film Architecture: Set Designs from Metropolis to Blade Runner (pp.13-25). Munich: Prestel.