Número 9
Puntos de Fuga

La pulsión homoerótica en El salario del miedo.

Jordi Revert Gomis
Revista Détour
Biografía

Publicado 01.01.2010

Palabras clave

  • homoerotismo,
  • pulsión homoerótica,
  • masculinidad en peligro,
  • nihilismo,
  • precariedad humana,
  • mutilación,
  • represión,
  • escopofilia
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo indaga en la pulsión homoerótica de El salario del miedo. Partiendo de las teorías de Laura Mulvey y Steve Neale, el texto analiza en qué modo la película de Henri-Georges Clouzot subyace el homoerotismo entre sus protagonistas masculinos, rechazando la objetivización sexual de la figura femenina como elemento reafirmante de la masculinidad en pantalla.

Citas

APARICIO, José. 2005. «H. G. Clouzot». En: Nosferatu, nº 48- 49. Dedicado a: Cine francés 1945-1959. De la posguerra a la Nouvelle Vague. ANGULO, Jesús (coord.); MONTERDE LOZOYA, José Enrique (coord.). Donostia Kultura. San Sebastián.

ARNAUD, Georges. 1987. El salario del miedo. Ed.: Grijalbo. Barcelona.

KAEL, Pauline. 1953. Wages of fear [en línea]. 1953. Disponible en web: http://www.geocities.com/paulinekaelreviews/w1.html.

MULVEY, Laura. 1988. «Visual pleasure and narrative cinema». En Penley, C. Feminism and film theory, pp. 57-68. Routledge. Londres.

NEALE, Steve. 2004. «Masculinity as a spectacle». En: Screen, The sexual subject: a screen reader in sexuality in Screen, Capítulo 13, pp. 277-287. Routledge. Londres.

WATSON, Fiona. 2005. «Henri-Georges Clouzot». En: Senses of cinema [en línea]. Mayo 2005 [ref. de 2 de octubre de 2009]. Disponible en web: http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/05/clouzot.html Henri-Georges Clouzot.