Número 9
Cuaderno

Hibridación ficción-documental en las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas: a propósito de Friday Night Lights.

Iván Bort Gual
Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez
Biografía

Publicado 01.01.2010

Palabras clave

  • hibridación,
  • intertextualidad,
  • ficción,
  • documental,
  • series de televisión,
  • Peter Berg,
  • Friday Night Lights
  • ...Más
    Menos

Resumen

A partir de la década de 1990, y especialmente desde 2000, las series de ficción televisiva han experimentado una aproximación al lenguaje cinematográfico, en un intento por imitar la imagen, y un sistema de producción cinematográficos. Lo hacen a través de un eclecticismo formal y estético que protagoniza una renovación estética que incorpora desde los elementos descubiertos por la nouvelle vague francesa hasta el dinamismo formal del videoclip, pasando por el realismo y el estilo del reporterismo televisivo. En este último sentido, merece la pena insistir en la complejidad inherente de la hibridación de los discursos audiovisuales en su construcción de la realidad, fijada sobre todo en el terreno del documental y en las problemáticas dialécticas entre la objetividad y la subjetividad, aún mejor, la apariencia de verdad, surgidas a través de ella.

Citas

CASCAJOSA VIRINO, Concepción. 2005. Prime Time: las mejores series de televisión americanas, de C.S.I. a Los Soprano. Calamar Ediciones. Madrid.

GARCÍA DE CASTRO, Mario. 2002. La ficción televisiva popular, una evolución de las series de televisión en España. Gedisa Editorial. Barcelona.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier. 2006. Discursos de la ausencia, elipsis y fuera de campo en el texto fílmico. Ediciones de la Filmoteca. Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay. Valencia.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier. 2008. VI Congrès International du Grimh, «Image et Manipulation”» Lyon. Noviembre 2008. Inédito.