Número 10
(Des)encuentros

Historia (et) cine.

Jose María Caparrós Lera
Universitat de Barcelona
Biografía
Áurea Ortiz Villeta
Universitat de València
Biografía
Rebeca Romero Escrivá
Universitat de València
Biografía
Tomás Valero Martínez
Centre d'Investigacions Film-Història
Biografía
Josep González Andreu
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.07.2010

Palabras clave

  • Cine,
  • Historia,
  • Cine Bélico,
  • educación audiovisual,
  • proyecto educativo,
  • espectador,
  • Guerra de Iraq
  • ...Más
    Menos

Resumen

El Cine sirve como lente a través de la cual podemos observarlo todo. La Historia de la Humanidad entra en ese conjunto. En una era en la que el medio audiovisual es el que prima en los medios de comunicación y en la vida cotidiana, el espectador se encuentra indefenso ante el asedio al que es sometido. No existe ningún proyecto educativo sólido que se refiera al audiovisual. La comprensión de la Historia vertida en el Cine ─desde que es el tema principal a cuando es sólo un decorado─ se verá directamente afectada por esta carencia educativa del espectador, el cual accederá indefenso al espectáculo que se desarrolla ante él. Hasta qué punto el espectador pone de su parte por acabar con la situación en la que se encuentra no lo sabemos. Pero se atisba un leve giro en la tendencia, podemos ver una nueva forma de contar la Historia a través de uno de los géneros cinematográficos más antiguos, el Cine Bélico.

Citas

ALCORIZA, Javier. 2010. La patria invisible. Judaísmo y ética de la literatura. Hebraica. Madrid.

AVISAR, Ilan. 1988. Screening the Holocaust. Cinema’s Images of the Unimaginable. Indiana University Press. Bloomington.

BENET, Vicente J. y SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (eds.). 2001. Decir, contar, pensar la guerra. Colección Arte, Estética y Ensayo. Subsecretaría de Promoción Cultural. Conselleria de Cultura i Eduació. Valencia.

BURKE, Peter. 2005. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. Barcelona.

CAPARRÓS LERA, José María. 2003. La cuestión irlandesa y el IRA: una visión a través del cine. Fancy Ediciones. Valladolid.

—1997. «Cine e historia. Una propuesta de docencia e investigación». En Revista Anthropos. Huellas del conocimiento, nº 175. Proyecto A Ediciones, Barcelona.

—1998. La guerra del Vietnam, entre la historia y el cine. Ariel. Barcelona.

FERRO, Marc. 1980. Cine e historia. Gustavo Gili. Barcelona.

—2000. Historia contemporánea y cine. Ariel. Barcelona.

—2008. El cine, una visión de la historia. Akal. Madrid.

JACKSON, Martin A. 1973. «Film as a Source Material: Some Preliminary Notes Toward a Methodology», en Journal of Interdisciplinary History, IV, 1.

JAMES, David E. y BERG, Rick (eds.). 1996. The Hidden Foundation. Cinema and the Question of Class. University of Minnesota Press. Minneapolis.

LINDEPERG, Sylvie. 1997. Les Écrans de l’ombre. La Seconde Guerre mondiale dans le cinéma français (1944-1969), CNRS Éditions. París.

LOZANO AGUILAR, Arturo (coord.). 1992. La memoria de los campos. El cine y los campos de concentración nazis. Banda Aparte. Imágenes 4. Ediciones de la Mirada. Valencia.

PARIS, M. 2000. The First World War and Popular Cinema. 1914 to the Present. Rutgers University Press. New Brunswick.

PITHON, Rémy. 1973. «Le film comme document historique et sociologique. Quelques réflexions méthodologiques et critiques», en Revue Européenne des Sciences Sociales, XI, 10.

—1995. «Cinema et histoire: Bilan historiographique», Vingtième Siècle. Revue d’Histoire, nº 46.

RICHARDS, Jeffrey. 1973. Visions of Yesterday. Routledge. Londres. RIMBAU, Esteve y ROMAGUERA, Joaquim (eds.). 1983. La historia y el cine. Fontamara. Barcelona.

RODRÍGUEZ TRANCHE, Rafa y SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. 2006. NODO. El tiempo y la memoria. Cátedra. Madrid.

ROSENTONE, Robert A. (ed.). 1995. Revisioning history. Film and the Construction of a New Past. Princeton University Press. Princeton.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. 2006. Cine de historia, cine de memoria: la representación y sus límites. Cátedra. Madrid.

—2006. Cine y guerra civil: del mito a la memoria. Alianza Editorial. Madrid.

—2007. España en armas: el cine de la guerra civil española. Cuadernos del MuVIM. Diputación de Valencia. Valencia.

SAND, Shlomo. 2004. El siglo XX en pantalla. Cien años a través del cine. Crítica. Barcelona.

SHERZER, Dina (ed.). 1996. Cinema, Colonialism, Postcolonialism. Perspectives form the French and Francophone Worlds. University of Texas Press. Austin.

SMITH, Paul (ed.). 1976. The Historian and Film. Cambridge University Press. Cambridge.

VALERO, Tomás. 2009. Historia de España Contemporánea vista por el cine. Universitat de Barcelona. Colección Film-Historia 13. Barcelona.