Número 11
Puntos de Fuga

Jesús Franco: el género como disidencia.

Rubén Higueras
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.01.2011

Palabras clave

  • Cine español,
  • culto,
  • erotismo,
  • feminidad,
  • género,
  • modernidad,
  • voyeurismo
  • ...Más
    Menos

Resumen

La obra de Jesús Franco se vehicula a camino entre lo industrial y la autoría, entre la producción genérica y la modernidad cinematográfica. Partiendo de esquemas del cine de género, Franco construye su discurso autoral. Se trata de una lúcida puesta en abismo en que con cada película se retoman aspectos de obras anteriores a la vez que se perfilan los de las posteriores. Una autorreferencialidad consistente en el reciclaje de historias, subgéneros, escenas y actores que da como resultado un juego cómplice entre el realizador y su público, lo que ha posibilitado que, al mismo tiempo que su figura se veía abocada a la marginalidad dentro de la industria y los círculos cinéfilos, se fuera constituyendo en figura clave del cine europeo de género y cineasta de culto.

Citas

AGUILAR, Carlos (1998). Miss Muerte. En J. PÉREZ PERUCHA, Antología crítica del cine español. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.

— (1999). Jess Franco. El sexo del horror. Florencia: Glittering Images Edozioni.

COMPANY, Juan M. (1974). El rito y la sangre (Aproximaciones al subterror hispano). En EQUIPO “CARTELERA TURIA”, Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres Editor.

TOHILL, Cathal y TOMBS, Pete (1995). Immoral Tales: European Sex & Horror Movies 1956-1984. New York: St. Martin’s Griffin.

GUBERN, Román (1971). Minihistoria informal del cine español de terror. Fotogramas, n. 1173.

LOSILLA, Carlos (1998). Drácula contra Frankenstein. En J. PÉREZ PERUCHA, Antología crítica del cine español. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.