Número 11
Puntos de Fuga

Lo siniestro en Mulholland Drive.

Marcos Ferrer García
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.01.2011

Palabras clave

  • siniestro,
  • hegemónico,
  • disnarrativo,
  • extrañamiento,
  • Hollywood,
  • David Lynch,
  • causa-efecto
  • ...Más
    Menos

Resumen

El presente artículo relaciona la presencia de lo siniestro en la película Mulholland Drive con la forma en que el cine no narrativo oculto y negado por la industria capitalista de Hollywood brota desde el interior de un producto genérico. La experiencia del propio Lynch que reniega de una industria que conoce bien y de sus márgenes canónicos de representación se hace patente en esta obra, en la que tras mostrar y exhibir ese modo de representación hegemónico, lo destroza derivando hacia un cine "liberado" de los mecanismos narrativos que, apartado de las grandes salas, sólo puede reconocerse desde el lado de lo siniestro.

Citas

BACA MARTÍN, Jesús Ángel (2005). La mirada oblicua en el reino de las sombras. En J. A. BACA MARTÍN y A. GALINDO HERVÁS (eds.), Pensar la imagen. El cine y lo siniestro. Almería: Diputación de Almería. Área de Cultura y Deporte.

BENET, Vicente (2004). La cultura del cine. Barcelona: Paidós.

CASAS, Quim. (2007). David Lynch. Madrid: Cátedra.

CHION, Michael. (2003). David Lynch. Barcelona: Paidós.

FREUD, Sigmund (1974). Lo siniestro. En S. FREUD, Obras Completas, T.VII. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

GALINDO HERVÁS, Alfonso (2005). El universo gnóstico de David Lynch. En J. A. BACA MARTÍN y A. GALINDO HERVÁS (eds.), Pensar la imagen. El cine y lo siniestro. Almería: Diputación de Almería. Área de Cultura y Deporte.

GOMEZ TARÍN, Francisco Javier (2006). El análisis del texto fílmico. Biblioteca On-line de Ciências da comunicação.

LOSILLA, Carlos (1993). El cine de terror. Barcelona: Paidós.

PALAO ERRANDO, JOSÉ ANTONIO (2008a). Corredores sin ventanas, acrobacias sin red: linealidad narrativa e imaginario hipertextual en el cine contemporáneo. En VV.AA, Escrituras digitales tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Ed. Universidad de Alicante.

— (2008b). Habrá que hacerse cargo: imagen, sentido y sujeto en el paradigma comunicativo. En VV.AA, Congreso internacional fundacional AE-IC I+C Investigar la comunicación. Santiago de Compostela: Ed. Santiago de Compostela.

PAYÁN, Miguel Juan (1991). David Lynch. Madrid: Ediciones JC.

RODLEY, Chris (1998). David Lynch por David Lynch. Barcelona: Alba editorial.

TRIAS, Eugenio (2001). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel.

UJALDÓN, Enrique. (2005). La metafísica de la libertad en Mulholland Drive. En J. A. BACA MARTÍN y A. GALINDO HERVÁS (eds.), Pensar la imagen. El cine y lo siniestro. Almería: Diputación de Almería. Área de Cultura y Deporte.

VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel (2005). Notas sobre lo siniestro cinematográfico (A propósito de Mulholland Drive). En J. A. BACA MARTÍN y A. GALINDO HERVÁS (eds.), Pensar la imagen. El cine y lo siniestro. Almería: Diputación de Almería. Área de Cultura y Deporte.