Número 11
(Des)encuentros

La transformación del espectador en usuario. Trasvases entre cine y videojuegos.

Óliver Pérez Latorre
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Carlos Planes Cortell
Martín Impresores
Biografía
Carlos Alberto Scolari
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Hanna Wirman
University of the West of England
Biografía
Emilio Sáez Soro
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.01.2011

Palabras clave

  • cine,
  • videojuego,
  • infografía,
  • 3D,
  • usuario,
  • espectador
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Resumen

Hablamos de videojuegos y cine. ¿Hablamos de dos objetos totalmente diferenciados o podemos encontrar a ambos incluidos en cada uno de ellos? Si hay un medio que deja una impronta sustancial en la construcción de muchos videojuegos es el cine. En los videojuegos se desarrollan historias y el formato más próximo del que se bebe para darles forma es el cinematográfico. Pero esta relación de dependencia inicial ha ido evolucionando sobre todo apoyada en el eje interactividad y acción del jugador, que no espectador. Una de las vías de exploración que aparece con más potencial de transformación en la posición del espectador-jugador está vinculada a la innovación en entornos tridimensionales. De estos planteamientos es inevitable preguntarse si es posible que surjan híbridos del cine y los videojuegos. Además, las generaciones más jóvenes están modificando sustancialmente los esquemas clásicos de relación con los medios. No sólo usan más nuevos productos mediáticos como Internet y los videojuegos, sino que también usan de forma distinta los tradicionales.