Publicado 01.01.2012
Palabras clave
- fotografía,
- autorretrato,
- internet,
- reality show,
- intimidad,
- burguesía,
- sociedad del espectáculo ...Más
Resumen
Hasta hace bien poco, la reflexión pública sobre nuestra propia personalidad o nuestro propio cuerpo utilizando medios artísticos como la escritura, la fotografía o el cine, estaba reservado a los artistas (o a personas adineradas que los pudieran contratar). En cambio, la aparición y difusión de Internet a lo largo de los noventa, la aparición de la primera cámara fotográfica digital en 1994 y la proliferación de videocámaras y de diversos dispositivos insertados en ordenadores ha popularizado tremendamente el autorretrato y ha acabado convirtiendo nuestras habitaciones, no en estudios de artistas, sino en auténticos platós cinematográficos. Al mismo tiempo, los muros de nuestras habitaciones, antes llenos de fotos de guapos actores y exuberantes cantantes, han sido ahora sustituidos por los muros de nuestras redes sociales donde nosotros somos la estrella. Si la aparición de la fotografía permitió la construcción del yo burgués, de su intimidad, su hogar, sus vacaciones, su familia y sus conceptos de género, parece que su disolución a través de la fotografía digital va a ir acompañada de la disolución de estos mismos conceptos: la intimidad como espacio público, el género como mascarada, y la familia como un grupo global y de intereses.
Citas
FARQUHAR, Lee Keenan (2009). Identity Negotiation on Facebook.com. Tesis doctoral. Iowa City: University of Iowa. Recuperado de http://ir.uiowa.edu/etd/289.
FERRANTO, Matt (2010). Digital Self-fashioning in Cyberspace: the New Digital Self-portait. En J. Kromm y B. Benforado (eds.), A history of visual culture. Western civilization from the 18th to the 21ts century (pp. 356-367). Oxford y Nueva York: Palgrave.
HEARN, Alison (2006). “John, a 20-year-old Boston native with a great sense of humor”: On the Espectacularization of the “Self” and the Incorporation of Identity in the Age of Reality Television. En D. Marshall (ed.), The Celebrity Culture Reader (pp. 618-632). Routledge: New York.