Número 35
Puntos de Fuga

Del nuevo extremismo francés a la subversión del espectáculo de la violencia: estética y discurso en <i>Solo contra todos </i>de Gaspar Noé

Fernando Luque Gutiérrez
Universidad de Córdoba
Biografía

Publicado 01.01.2023

Palabras clave

  • Gaspar Noé,
  • Violencia,
  • Cine europeo,
  • Nuevo extremismo francés,
  • Metadiscurso,
  • Espectador.
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Resumen

El presente artículo pone el foco de atención en los aspectos discursivos y estéticos de la representación de la violencia en la controvertida cinematografía de Gaspar Noé, tomando como principal objeto de estudio su primer film, Solo contra todos (Seul contre tous, 1998), entendido aquí como el verdadero punto de ignición, antes del reconocimiento internacional por Irreversible (2002) y su inclusión por parte de la crítica en el llamado «Nuevo extremismo francés». En línea con la noción de microanálisis fílmico de Santos Zunzunegui, este trabajo abordará la agresiva propuesta formal de Noé con el objetivo de identificar las claves de su particular ejercicio de subversión del tradicional espectáculo cinematográfico dedicado al binomio de sexo y violencia, así como la relación que esta establece con el espectador, cómplice necesario en el proceso hipertrófico que ha caracterizado la evolución de la ultraviolencia en el cine contemporáneo.

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