Más allá de la «televisión de calidad»: el medio en otros lugares del mundo
- Concepción Cascajosa Virino,
- Marjolaine Boutet,
- Amanda D. Lotz,
- Enrique Uribe-Jongbloed,
- Jerónimo Rivera-Betancur,
- Geoff Lealand,
- Elisa Hernández-Pérez
Universidad Carlos III de Madrid
Biografía
Biografía del autor/a
Concepción Cascajosa Virino es profesora titular de Comunicación
Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid,
donde forma parte del grupo de investigación TECMERIN y
dirige el Máster en Guion en Cine y TV con ALMA Guionistas.
Es autora de Prime Time (2005), El espejo deformado (2006), De
la TV a Hollywood (2006), Mujeres en el aire. Haciendo televisión
(2015, con N. Martínez), Historia de la televisión (2015, con
F. Zahedi) y La cultura de las series (2016), y editora de La caja
lista: televisión norteamericana de culto (2007), A New Gaze:
Women Creators of Film and TV in Democratic Spain (2015) y
Dentro de «El Ministerio del Tiempo» (2015).
Universidad de Picardie-Jules Verne
Biografía
Biografía del autor/a
Marjolaine Boutet es profesora de Historia Contemporánea
en la Universidad de Picardie-Jules Verne (Amiens, Francia).
Está especializada en series de televisión y es autora de Les
Séries Télé pour les Nuls (Fist, 2009) y Cold Case: la mélodie du
passé (PUF, 2013). Su trabajo de investigación se centra en la
representación de la Historia y sus conflictos en pantalla. Ha
editado dos números en revistas online profesionales sobre
series de televisión dedicadas a la guerra en las series (tvseries.
revues.org) y actualmente está escribiendo un libro sobre
el drama francés de la Segunda Guerra Mundial Un Village
Français, que se publicará en otoño de 2017.
Universidad de Michigan
Biografía
Biografía del autor/a
Amanda D. Lotz es profesora del Departamento de Estudios
de la Comunicación, Artes y Cultura Visuales en la Universidad
de Michigan y miembro del Media Center at Peabody.
Es autora de cuatro libros, incluyendo Portals: A Treatise on
Internet-Distributed Television y The Television Will Be Revolutionized
y co-autora de Understanding Media Industries and
Television Studies. Su proyecto actual explora cómo las series
por cable y la distribución por Internet han transformado la
televisión estadounidense a principios del siglo XXI.
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Biografía
Biografía del autor/a
Enrique Uribe-Jongbloed es profesor titular en el Departamento
de Comunicación social y Cinematografía de la Universidad
de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sus áreas de interés
son los medios de comunicación en idiomas minoritarios y
los estudios de transducción cultural. Ha publicado sobre temas
de televisión y negociación de formatos audiovisuales,
así como sobre intertextualidad en los videojuegos, incluyendo
artículos recientes en las revistas Media International
Australia e International Journal of Digital Television. Ha sido
miembro del comité técnico de los Premios India Catalina a la
Industria Audiovisual colombiana en 2016 y 2017.
Biografía
Biografía del autor/a
Jerónimo Rivera-Betancur es docente investigador de la Universidad
de La Sabana. Director y fundador de la Red Iberoamericana
de Investigación en Narrativas Audiovisuales
(Red INAV) y Comunicador Social de la Universidad de Antioquia,
Especialista en altos estudios en dirección escénica
de la EICTV (Cuba), Magister en Educación de la Universidad
Javeriana y candidato a PhD en Comunicación de la Universidad
de Navarra (España). Autor de los libros La imagen una
mirada por construir (2004-2006), Narrativas Audiovisuales:
Personajes, acciones y escenarios (2007), Cine: Recetas y símbolos.
Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo (2010),
Héroes y villanos del cine iberoamericano (2012) y Cinefilia: entre
el gusto y la calidad (2016).
University of Waikato
Biografía
Biografía del autor/a
Geoff Lealand es profesor asociado en el departamento de
Screen & Media Studies en la University of Waikato en Nueva
Zelanda y se ha formado tanto en Nueva Zelanda como en
EEUU. Enseña e investiga sobre análisis de televisión, periodismo,
uso infantil de los medios, educación mediática y los
conceptos relacionados con el cine nacional. Le interesa especialmente
el estudio de las audiencias cinematográficas, un
trabajo que puede verse en su web, Cinemas of New Zealand
(www.cinemasofnz.info)
Biografía
Biografía del autor/a
Elisa Hernández-Pérez (Tenerife, 1988) es licenciada en Historia
del Arte por la Universidad de Salamanca. Tras cursar
el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (2012) y el
Máster en Interculturalidad y Políticas Comunicativas de la
Sociedad de la Información (2013), ambos por la Universitat
de València, actualmente se encuentra realizando su tesis
doctoral, un análisis de la representación del discurso capitalista
contemporáneo en la serie de televisión The Wire (David
Simon, HBO: 2002-2008), como becaria FPU (Ministerio de
Educación).
Aviso de derechos de autor/a
La revista L’Atalante no se hace responsable de las opiniones expuestas en sus artículos o entrevistas.
La propiedad intelectual de los textos y las imágenes corresponde a sus respectivos autores. Los autores podrán publicar de nuevo los textos enviados a la revista pasado un año desde su aparición en L’Atalante. En tal caso, deberán comunicar esta circunstancia a la revista e informar en los créditos de su procedencia.
Los textos publicados en L’Atalante están, si no se indica lo contrario, protegidos por la Licencia de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.
Resumen
En un contexto en el que la globalización cultural e industrial
se presenta cada vez más como un proceso complejo y paradójico
cuya principal característica parece ser la tensión y lucha
entre lo local y lo global, esta discusión entre expertos en
televisión de diferentes lugares del mundo busca ampliar los
horizontes geográficos de aquello de lo que hablamos cuando
hablamos de producción, distribución y recepción de series
de televisión para ayudarnos a repensar el medio más allá de
las fronteras de la «televisión de calidad».