Publicado 01.01.2013
Palabras clave
- laberinto,
- caos narrativo,
- bricolaje fílmico,
- relato,
- mito
- muerte,
- vida,
- mind-game film ...Más
Resumen
Partiendo de que el ser humanonecesita contar historias y que esto es crucialpara su desarrollo personal y social, hay unaserie de relatos y símbolos asociados a ellosque permanecen, mutándose con el paso deltiempo. Uno de ellos es el laberinto, metáforade la vida misma y de esa búsqueda de sentidoa la que todos nos enfrentamos algunavez. Este artículo analiza en profundidad losmecanismos narrativos que se utilizan en lapelícula 21 gramos (21 Grams, A. G. Iñárritu,2003) para plasmar esa sensación de desconcierto,de caos, asociada al laberinto, que seconvierte en un símbolo de plena actualidad.Citas
BIEDERMANN, Hans (1993). Diccionario de símbolos. Barcelona: Paidós.
CIRLOT, Juan Eduardo (2003). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
CASTILLO MORENO, Ángel (2003). Cómo se hizo 21 gramos. Notas de producción. La butaca.net. Revista de cine. Recuperada de http://www.labutaca.net/51sansebastian/21gramos4.htm.
CORRAL, Rubén (2003). El alma que se va. La butaca.net. Revista de cine. Recuperada de
http://www.labutaca.net/51sansebastian/21gramos1.htm.
COURTÈS, Joseph (1997). Análisis semiótico del discurso: del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos.
CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain (1988). Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder.
DURAND, Gilbert (1971). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.
FRANKL, Víctor (1999). El hombre en busca del sentido último. Barcelona: Paidós.
GARRIDO BAZÁN, David (2003). Magnífica deconstrucción narrativa del dolor. La butaca.net. Revista de cine. Recuperado de http://www.labutaca.net/51sansebastian/21gramos5.htm.
PINEL, Vicente (2004). El montaje. El espacio y el tiempo en el film. Barcelona: Paidós.
REISZ, Karel (1989). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Taurus.
RODRÍGUEZ CHICO, Julio (2003). La agonía de la vida moderna. La butaca.net Revista de cine. Recuperado de http://www.labutaca.net/51sansebastian/21gramos7.htm.
ROMERA CASTILLO, José (1998). Teoría y técnica del análisis narrativo. En J. TALENS (ed.), Elementos para una semiótica del texto artístico (pp. 113-152). Madrid: Cátedra.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
SEGAL, Robert A. (2004). Myth. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.
STEINER, George (2001). Nostalgia del absoluto. Madrid: Siruela.
CIRLOT, Juan Eduardo (2003). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
CASTILLO MORENO, Ángel (2003). Cómo se hizo 21 gramos. Notas de producción. La butaca.net. Revista de cine. Recuperada de http://www.labutaca.net/51sansebastian/21gramos4.htm.
CORRAL, Rubén (2003). El alma que se va. La butaca.net. Revista de cine. Recuperada de
http://www.labutaca.net/51sansebastian/21gramos1.htm.
COURTÈS, Joseph (1997). Análisis semiótico del discurso: del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos.
CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain (1988). Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder.
DURAND, Gilbert (1971). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.
FRANKL, Víctor (1999). El hombre en busca del sentido último. Barcelona: Paidós.
GARRIDO BAZÁN, David (2003). Magnífica deconstrucción narrativa del dolor. La butaca.net. Revista de cine. Recuperado de http://www.labutaca.net/51sansebastian/21gramos5.htm.
PINEL, Vicente (2004). El montaje. El espacio y el tiempo en el film. Barcelona: Paidós.
REISZ, Karel (1989). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Taurus.
RODRÍGUEZ CHICO, Julio (2003). La agonía de la vida moderna. La butaca.net Revista de cine. Recuperado de http://www.labutaca.net/51sansebastian/21gramos7.htm.
ROMERA CASTILLO, José (1998). Teoría y técnica del análisis narrativo. En J. TALENS (ed.), Elementos para una semiótica del texto artístico (pp. 113-152). Madrid: Cátedra.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
SEGAL, Robert A. (2004). Myth. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.
STEINER, George (2001). Nostalgia del absoluto. Madrid: Siruela.