Puntos de Fuga
Publicado 31.07.2016
Palabras clave
- Cine,
- Portugal,
- Estatua,
- Cuerpo,
- Palabra
- Teatralidad,
- Historia ...Más
Resumen
El presente artículo explora la importancia de la estatua como figura determinante de ciertas poéticas del cine portugués contemporáneo. El componente estatuario se despliega a partir del modo de filmar los cuerpos y del registro interpretativo, y se estudia en diferentes modalidades de aparición según categorías que proponemos: el monumento, la estatua humana y la imagen-estatua. Esta fenomenología estatuaria del cine portugués se articula a partir de conceptos clave en la definición de la poética fílmica lusa: el antinaturalismo, la teatralidad, la arqueología histórica y el plano durativo.Citas
<p>Bellour, Raymond (2002). <em>L’Entre-Images</em>. París: Éditions de la Différence.<br>
Benjamin, Walter (2008). Sobre el concepto de historia. En <em>Obras. Libro I, Vol. 2</em>. Madrid: Abada Editores.<br>
Daney, Serge (2001). “Le pôle portugais”. En <em>La maison cinéma et le monde. 1.</em> <em>Le temps des Cahiers</em>. París: POL.<br>
De Baecque, Antoine; Parsi, Jacques (1996). <em>Conversations avec Manoel de Oliveira</em>. París: Cahiers du cinéma.<br>
Didi-Huberman, Georges (1997). <em>Lo que vemos, lo que nos mira</em>. Buenos Aires: Manantial.<br>
Johnson, Randal (2003). Against the Grain: On the Cinematic Vision of Manoel de Oliveira. <em>Senses of cinema</em>, 28. Recuperada de <http://sensesofcinema.com/2003/feature-articles/de_oliveira/><br>
Lavin, Mathias (2008). <em>La parole et le lieu. Le cinéma selon Manoel de Oliveira</em>. Rennes: Presses universitaires de Rennes.<br>
Lourenço, Eduardo (2006). <em>Mitologia della saudade</em>. Napoli: Orientexpress.<br>
Salvadó Corretger, Glòria (2012). <em>Espectres del cinema portuguès contemporani. Història i fantasma en les imatges</em>. Palma: Lleonard Muntaner.</p>
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Johnson, Randal (2003). Against the Grain: On the Cinematic Vision of Manoel de Oliveira. <em>Senses of cinema</em>, 28. Recuperada de <http://sensesofcinema.com/2003/feature-articles/de_oliveira/><br>
Lavin, Mathias (2008). <em>La parole et le lieu. Le cinéma selon Manoel de Oliveira</em>. Rennes: Presses universitaires de Rennes.<br>
Lourenço, Eduardo (2006). <em>Mitologia della saudade</em>. Napoli: Orientexpress.<br>
Salvadó Corretger, Glòria (2012). <em>Espectres del cinema portuguès contemporani. Història i fantasma en les imatges</em>. Palma: Lleonard Muntaner.</p>