Puntos de Fuga
Michel Chion en <i>La audiovisión</i> y una propuesta práctica sobre un fragmento de <i>Nostalgia</i> de Andrei Tarkovski
Publicado 01.07.2014
Palabras clave
- Andrei Tarkovski,
- Michel Chion,
- audiovisión,
- diégesis,
- síncresis
- música,
- cine,
- análisis audiovisual. ...Más
Resumen
El presente artículo analiza la secuencia conclusiva del film Nostalgia (1983), de Andrei Tarkovski, desde la metodología interdisciplinar de análisis de imagen y sonido establecida por Michel Chion en La audiovisión (1993). El análisis se centra en separar y modificar ambos elementos básicos del audiovisual —la banda sonora y la imagen—, para analizarlos y extraer conclusiones de la naturaleza existente entre la relación imagen-música originalmente establecida por el autor. Para ello, se sustituye la música original de la secuencia del film, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, por un segmento aleatorio de la Cantata BWV 54 compuesta por Johann Sebastian Bach, y se analiza cómo esta manipulación modifica el espacio-tiempo diegético del film.Citas
Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
— (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Duran, Jaume (2012). Los recursos auditivos del cine y el audiovisual. En J. GUSTEMS (coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 101-114). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Fraile, Teresa (2008). La creación musical en el cine español contemporáneo. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Gould, Glenn (2001). Glenn Gould on Television: The Complete CBC Broadcasts, 1954-1977. [DVD] Toronto: CBC.
Goodwin, Andrew (1993). Dancing in the distracting factory. Music television and popular culture. Oxford: University of Minnesota Press.
Mundy, John (1999). Popular Music On Screen. From Hollywood Musical to Music Video. Manchester: Manchester University Press.
Nieto, José (2002). La música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: SGAE.
Schaeffer, Pierre (2006). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.
Tarkovski, Andrei (1991). Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp.
— (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Duran, Jaume (2012). Los recursos auditivos del cine y el audiovisual. En J. GUSTEMS (coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 101-114). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Fraile, Teresa (2008). La creación musical en el cine español contemporáneo. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Gould, Glenn (2001). Glenn Gould on Television: The Complete CBC Broadcasts, 1954-1977. [DVD] Toronto: CBC.
Goodwin, Andrew (1993). Dancing in the distracting factory. Music television and popular culture. Oxford: University of Minnesota Press.
Mundy, John (1999). Popular Music On Screen. From Hollywood Musical to Music Video. Manchester: Manchester University Press.
Nieto, José (2002). La música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: SGAE.
Schaeffer, Pierre (2006). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.
Tarkovski, Andrei (1991). Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp.