Número 34
Puntos de Fuga

El fotograma aislado como agente subliminal: análisis y categorización

Javier Sanz Aznar
Universidad de Barcelona
Biografía
Juan José Caballero Molina
Universitat de Barcelona
Biografía

Publicado 01.07.2022

Palabras clave

  • Subliminal,
  • cine,
  • película,
  • fotograma,
  • condicionamiento,
  • frame,
  • espectador,
  • psicología.
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Resumen

Dentro de los posibles estímulos subliminales que puede contener un film, el que nos ocupa es aquel que por permanecer poco tiempo a la vista del espectador no llega a ingresar en su consciencia. Esta situación se genera cuando el estímulo no consigue superar el umbral subjetivo, sin que la falta de tiempo de lectura deje de comportar el condicionamiento del espectador, al desencadenarse determinados procesos neuronales que inciden sobre aquellos otros supraliminales sucesivos. La duración cinematográfica de este estímulo no puede sino establecerse en un único fotograma, al resultar cognitivamente superado el umbral subjetivo si aparece más de uno. Por esta razón, no se puede hablar propiamente de plano subliminal, sino de fotograma subliminal. Este fotograma fugitivo no conoce influencia en lo referente a la narrativa del film, ya que no contiene dimensión temporal alguna, ni es capaz de incidir en la evolución narrativa o dramática; pero, dada su capacidad de impacto cognitivo y emocional sobre las imágenes sucesivas, nos permite diferenciar y taxonomizar la concreción de su manifestación en función de su naturaleza y características, con el objeto de establecer su efectividad cognitiva y parametrizar la mejor manera de formular su diseño, funcionalidad y ubicación.

 

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