Puntos de Fuga
Cuando las imágenes y la música bailan un coordinado tango: el caso de Donnie Darko.
Publicado 01.01.2011
Palabras clave
- música,
- videoclip,
- cine,
- puesta en escena,
- lírica
- interpretación ...Más
Resumen
La puesta en relación entre el componente sonoro (música) y el componente visual (imágenes) tiene unos orígenes bastantes longevos en el tiempo, puesto que, aunque pueda parecer una incongruencia, el primogénito cine mudo ya empezaba a establecer los primeros pasos de esta relación. En el presente artículo, nos acercamos al filme Donnie Darko (Donnie Darko, Richar Kelly, 2001) con el fin de poder analizar la importancia que tiene la elección de una determinada canción a la hora de ilustrar unas imágenes, así como la integración cada vez mayor de la estética del videoclip en el cine actual.
Citas
MORENO, Isidro (2003). Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós.
CHION, Michel (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.
MARTÍN SÁNCHEZ, Gonzalo (2010). La música y la evolución de la narración audiovisual: la narración audiovisual en los vídeos musicales. Badajoz: Abecedario.
GARCÍA GÓMEZ, Roberto (2009). El hijo marchoso del cine: relaciones e interdependencias entre el cine y el videoclip. En J. ANTONIO SÁNCHEZ y F. GARCÍA (coords.), Historia, estética e iconografía del videoclip musical, (pp. 45-141). Málaga: Universidad de Málaga.
CHION, Michel (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.
MARTÍN SÁNCHEZ, Gonzalo (2010). La música y la evolución de la narración audiovisual: la narración audiovisual en los vídeos musicales. Badajoz: Abecedario.
GARCÍA GÓMEZ, Roberto (2009). El hijo marchoso del cine: relaciones e interdependencias entre el cine y el videoclip. En J. ANTONIO SÁNCHEZ y F. GARCÍA (coords.), Historia, estética e iconografía del videoclip musical, (pp. 45-141). Málaga: Universidad de Málaga.