Número 35
(Des)encuentros

Pasado y presente de los mundos virtuales. Ilusión e inmersión en el cine de los orígenes

David Ferragut
Universitat Autònoma de Barcelona
Biografía
Cèlia Cuenca
Universitat de Barcelona
Biografía
Sonsoles Hernández
Universitat de les Illes Balears
Biografía
Guillaume Soulez
Université Paris 3 (Sorbonne nouvelle)
Biografía

Publicado 01.01.2023

Palabras clave

  • Cine de los orígenes,
  • Realidad virtual,
  • Inmersión,
  • Ilusión,
  • Arqueología de los medios,
  • Cultura visual.
  • ...Más
    Menos

Resumen

La presente sección de (Des)encuentros tiene como objetivo explorar el modo en que podemos entender lo virtual en (y desde) el cine de los orígenes. El diálogo que hemos mantenido con Guillaume Soulez (Universidad París III – La Sorbona) y Sonsoles Hernández (Universitat de les Illes Balears) nos ha permitido, por una parte, desarrollar un trabajo de reflexión y definición de los conceptos fundamentales que permiten entender la construcción de los mundos virtuales (inmersión, simulación, ficción, ilusión, así como lo propiamente virtual) y, por otra parte, trazar puntos de encuentro, reconocer sus estrategias y establecer filiaciones entre el cine de los orígenes, las tecnologías actuales (la realidad virtual, la realidad aumentada, los videojuegos) y los dispositivos ópticos del pasado (los panoramas, el Mareorama, las vistas ópticas).

Citas

<p>Bolter, J. D., Grusin, R. A. (2000). <em>Remediation: Understanding New Media</em>. Cambridge, MA: MIT Press.<br>
Hernández Barbosa, S. (2022). <em>Vidas excitadas. Sensorialidad y capitalismo en la cultura moderna</em>. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil.<br>
McLuhan, M. (1996). <em>Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Meta [@meta]. (2022). «Puede que el metaverso sea virtual, pero su impacto será real» [Tweet]. Twitter. https://mobile.twitter.com/Meta/status/1572856530395078661<br>
Parikka, J., Huhtamo, E. (2011). <em>Media Archaeology: approaches, applications, and implications</em>. Berkeley: University of California Press.<br>
Soulez, G. (2018). Présentation. <em>Le cinéma éclaté. Formes et théorie</em>, <em>CiNéMAS</em>, Université de Montréal, vol. 29,<em> 1</em>, 7-11.<br>
Soulez, G., Kitsopanidou, K. (2015). <em>Le levain des médias. Forme, format, média</em>. París: L&rsquo;Harmattan.</p>