Número 35
Cuaderno

La ficción como lucerna: autorreferencia, ironía y distancia en <i>The Matrix Resurrections </i>(Lana Wachowski, 2021)

José Antonio Palao Errando
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.01.2023

Palabras clave

  • The Matrix Resurrections,
  • Encuadre en Perspectiva,
  • Inmersión,
  • Metacine,
  • Lana Wachowski,
  • Parodia,
  • Autorreferencia.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar la película The Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021) en comparación con la trilogía original. La tesis que anima el artículo es que, si bien el tema fundamental de las tres primeras entregas eran la inmersión como simulacro, en esta se opta por apostar por la distancia estética representada por el encuadre fílmico. Esta distancia se sustancia en un abordaje paródico y autorreflexivo que abarca todos los aspectos de la saga, incluidos los avatares de su producción. Con ese fin, el artículo recoge el imaginario inmersivo que auspició la primera cultura digital e indaga en la redefinición de lo fílmico que ésta suscitó para ver cómo el film se posiciona de lado de ese componente frente a él. La metodología empleada es el análisis textual de aquellos pasajes del film que sostienen el discurso metaficcional y metafílmico y que son la auténtica piedra angular de la propuesta de Lana Wachowski.

 

Citas

<p>Aarseth, E. J. (1997). <em>Cybertext, Perspectives on Ergodic Literature</em>. Baltimore: The Johns Hopkins University Press All.<br>
Aumont, J. (1997). <em>El ojo interminable</em>. Bacelona: Paidós.<br>
Baudry, L. (2016). Cine: efectos ideológicos del aparato de base. En Emiliano Jelicié (ed.). <em>Mayo frances. La cámara opaca: El debate cine e ideologia</em> (pp. 122–140). Buenos Aires: El cuenco de plata.<br>
Bazin, A. (1990). <em>¿Qué es el cine?</em> Madrid: Rialp.<br>
Berners-Lee, T., Fischetti, M. (2000). <em>Weaving the Web: the original design of the &rsquo;World Wide Web by its inventor</em>. New York: Harper Collins.<br>
Bolter, J. D., Grusin, R. (2000). Remediation: understanding new media. En FALTAN AUTORES <em>Choice Reviews Online</em>. Cambridge, Massachusets: MIT Press.<br>
Booth, W. C. (1974). <em>La retórica de la ficción</em>. Barcelona: Bosch.<br>
Buckland, W. (2009) (Ed.). <em>Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporary Cinema</em>. Oxford.: John Willey &amp; Sons.<br>
Burch, N. (1996). <em>El tragaluz del infinito</em>. Madrid: Cátedra.<br>
Bürger, P. (1987). <em>Teoría de la vanguardia</em>. Barcelona: Península.<br>
Català Doménech, J. M. (2010). <em>La imagen interfaz</em>. Bilbao: Universidad del País Vasco.<br>
Company-Ramón, J. M. (2014). <em>Hollywood, el espejo pintado (1901-2011)</em>. Valencia: Universitat de València.<br>
Company, J. M., Marzal Felici, J. J. (1999). <em>La Mirada cautiva: formas de ver en el cine contemporáneo</em>. Valencia: Generalitat Valenciana.<br>
Crary, J. (2001). <em>Suspensions of perception: Attention, Spectacle, and Modern Culture.</em> Boston: MIT Press.<br>
Crespo, R., Palao Errando, J. A. (2005). <em>Guía para ver y analizar Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999)</em>. Valencia: Nau Llibres / Octaedro.<br>
Deleuze, G. (1984). <em>La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1</em> (Vol. 1). Barcelona: Paidós.<br>
Derrida, J. (1986). <em>De la Gramatologia.</em> México: Siglo XXI.<br>
Dovey, J., Fleuriot, C. (2012). <em>Pervasive media cookbook.</em> (Vol. 3). Bristol: Pervasive Media Studio.<br>
Eco, U. (1985). <em>Apocalípticos e integrados.</em> Bacelona: Lumen.<br>
Elsaesser, T. (2016). <em>The New Film History as Media Archaeology</em>. Amsterdam: Amsterdam Universitiy Press.<br>
Elsaesser, T. (2021). <em>THE MIND-GAME FILM: Distributed Agency, Time Travel, and Productive Pathology</em> (W. Buckland, D. Polan, &amp; S. Jeong, Eds.). New York: Routledge.<br>
Fisher, M. (2016). <em>Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?</em> Buenos Aires: Caja Negra.<br>
Fukuyama, F. (1992). <em>El Fin de La Historia y El Ultimo Hombre</em>. Barcelona: Planeta.<br>
Gaudreault, A., Jost, F. (1995). <em>El relato cinematográfico: cine y narratología</em>. Barcelona: Paidós. <br>
Genette, G. (1989). <em>Palimpsestos. La literatura en segundo grado total</em>. Madrid: Taurus.<br>
Grevtsova, I., Sibina, J. (2020). <em>Experiencias inmersivas culturales. Formatos y tendencias.</em> Alemania: Books on Demand GmbH.<br>
Heidegger, M. (1995). <em>Caminos de bosque</em>. Madrid: Alianza Editorial. <br>
Jenkins, H. (2008). <em>Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Jeong, S. (2012). The body as interface: ambivalent tactility in expanded rube cinema. <em>Cinema: Cinema: Journal of Philosophy and the Moving Image</em>, <em>3</em>, 229–253.<br>
Kindt, T., Müller, H.-H. (2006). <em>The implied author: concept and controversy</em>. Berlin: Walter de Gruyter GmbH &amp; Co.<br>
Loriguillo-López, A. (2018). <em>La Narración Compleja en el Anime Postclásico: La ambigüedad narrativa en la narración comercial japonesa.</em> Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.<br>
Loriguillo-López, A., Sorolla-Romero, T. (2014). Hacia una normalización de los mind-game films. <em>Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS</em>, 1–22. La Laguna: Universidad de La Laguna.<br>
Lotman, Y. M. (1982). <em>Estructura del texto artístico.</em>Madrid: Ediciones Istmo.<br>
Lukas, S. (2012). <em>The Immersive Worlds Handbook</em>. Oxford: Routledge.<br>
Marzal Felici, J. J. (1998). <em>David Wark Griffith</em>. Madrid: Cátedra.<br>
Mirzoeff, N. (2003<em>. Una introducción a la cultura visual</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Mitchell, W. J. T. (1994): <em>Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation</em>. Chicago, Ill.: The University of Chicago Press.<br>
Ng, J. (2013). <em>Understanding Machinima: Essays on filmmaking in virtual worlds.</em> New York, London.: Bloomsbury Academic.<br>
Ng, J. (2021). <em>The post-screen through virtual reality, holograms and light projections: where screen boundaries lie</em>. Amsterdam: Amsterdam University Press.<br>
Oudart, J.-P. (1971). L&rsquo;efet de réel. <em>Cahier Du Cinéma</em>, <em>228</em>, 241–259.<br>
Palao Errando, J. A. (2004). <em>La profecía de la imagen-mundo: para una genealogía del Paradigma Informativo</em>. Valencia: IVAC.<br>
Palao Errando, J. A. (2008). Corredores sin ventanas, acrobacias sin red: linealidad narrativa e imaginario hipertextual en el cine contemporáneo. En V. Tortosa (Ed.), <em>Escrituras digitales: Tecnologías de la creación en la era virtual</em> (pp. 289–312). Alicante: Universidad de Alicante.<br>
Palao Errando, J. A., García Catalán, S. (2014). Al target lo inventa el texto: aportaciones del análisis textual a la teoría de la enunciación publicitaria. En E. J. M. Camilo, F. J. Gómez-Tarín (Eds.), <em>Narrativas [mínimas] audiovisuales: metodologías y análisis aplicado</em> (pp. 36–55). Santander: Shangrila.<br>
Palao Errando, J. A. (2015). Mise en abîme. En J. J. Marzal Felici, F. J. Gómez Tarín (Eds.), <em>Diccionario de Conceptos y Términos Audiovisuales</em> (pp. 335–341). Madrid: Cátedra.<br>
Palao Errando, J. A., Loriguillo-López, A.,Sorolla-Romero, T. (2018). Beyond the Screen, Beyond the Story: The Rhetorical Battery of Post-Classical Films. <em>Quarterly Review of Film and Video</em>, <em>35</em>(3), 224–245. https://doi.org/10.1080/10509208.2017.1409097<br>
Panofsky, E. (2003). <em>La perspectiva como forma simbólica</em>. Barcelona: Tusquets. <br>
Partearroyo, D. (2021). Simulatte, Sabor a Mierda: ¿qué significan los mensajes ocultos de &ldquo;Matrix Resurrections&rdquo;? <em>Cinemanía</em>. https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/matrix-resurrections-mensajes-ocultos-simulatte-sabor-mierda-4932006/<br>
Pinotti, A. (2021). <em>Alla soglia dell&rsquo;immagine: Da Narciso alla realtà virtuale.</em> Milano: EINAUDI.<br>
Ribeiro, D. (2020). <em>Lugar de enunciación</em>. Valladolid: Editores Ambulantes.<br>
Rodríguez Torres, F. (2021,). &ldquo;Matrix Resurrections&rdquo;: Todos los &ldquo;easter eggs&rdquo;, guiños y reinterpretaciones de la trilogía original. <em>Cinemanía   https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/matrix-resurrections-easter-eggs-guinos-reinterpretaciones-trilogia-original-4933365/</em>..  <br>
Ryan, M.-L. (2004). <em>La narración como realidad virtual: La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Scolari, C. A. (2013). <em>Narrativas transmedia</em>. Barcelona: Libranda Planeta.<br>
Sendler, U. (ed). (2017). <em>The internet of things: Industrie 4.0 unleashed</em>. Berlin: Springer-Verlag.<br>
Sorolla-Romero, T. (2022). <em>El tiempo de los amnésicos: Fracturación narrativa y subjetividades delirantes en el cine contemporáneo (en prensa)</em>. Valencia / Barcelona: Aldea Global.<br>
Sorolla-Romero, T., Palao Errando, J. A., Marzal Felici, J. (2020). Unreliable Narrators for Troubled Times: The Menacing &ldquo;Digitalisation of Subjectivity&rdquo; in Black Mirror. <em>Quarterly Review of Film and Video</em>, <em>0</em>(0), 1–23. https://doi.org/10.1080/10509208.2020.1764322<br>
Stoichita, V. I. (2000). <em>La Invención del Cuadro</em>. Barcelona: Ediciones del Serbal.<br>
Strauven, W. (2021). <em>Touchscreen Archaeology: Tracing Histories of Hands-On Media Practices</em>. Lüneburg, Germany: meson Press eG.<br>
Strauven, W. (ed). (2006). <em>The Cinema of Attractions Reloaded</em> (W. Strauven, Ed.). Amsterdam: Amsterdam University Press.<br>
Van den Oever, A. (2010). <em>Ostrannenie: On &ldquo;Strangeness&rdquo; and the Moving Image; The History, Reception, and Relevance of a Concept</em>. Amsterdam: Amsterdam University Press.<br>
Verhoeff, N. (2012). Mobile Screens: The Visual Regime of Navigation (example document). <em>MediaMatters</em>, <em>5</em>(8), 1–212. https://doi.org/10.5555/x5117-9789089643797x<br>
Williams, R. (2020). <em>Theme Park Fandom</em>. Amsterdam: Amsterdam University Press.<br>
Wolf, W., Bernhart, W., Mahler, A. (2013). <em>Immersion and Distance.: Aesthetic Illusion in Literature and Other Media.</em> Editions Rodopi.<br>
Zecca, F. (2012). <em>Il cinema della convergenza: industria, racconto, pubblico</em>. Milano: Mimesis Edizioni.</p>